Tres eventos ocurridos durante la semana pasada impulsarán nuestra posición como universidad con prestigio internacional: (a) nuestra participación en el Mexico-US University Presidents Forum 2008: Mexico - US Relations and Research Initiatives auspiciado por la Universidad Rice en Houston, Texas, (b) la presencia en la UDLAP del Rector de la University of New Mexico y (c) una entrevista solicitada por la revista Forbes que nos permitirá presentar a la UDLAP en su edición especial, a publicarse en los próximos meses sobre las perspectivas de nuestro país en el siglo XXI.
Para la reunión de Houston, la invitación a participar sólo se hizo a seis universidades consideradas por las autoridades de Rice University como de alta calidad académica. Por los Estados Unidos de América participaron además de la universidad anfitriona, la University of Arizona y Texas A&M University. De México participamos el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y nosotros (UDLAP).
Agradezco la participación del Dr. Eric Roberto Bandala, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y de la Dra. Robyn Lynn Johnson, Jefa del Departamento de Negocios Internacionales quienes me acompañaron a esta reunión. Nuestros profesores presentaron con lujo de detalle los avances que hemos logrado en investigación y enseñanza en los campos de protección del medio ambiente, negocios internacionales, administración de empresas e ingeniería. Su participación, así como la de otros miembros de nuestra facultad, nos permitirá consolidar programas internacionales de intercambio de alumnos y maestros con la Universidad de Arizona y la Universidad Texas A&M. También nos abrió la puerta para concretar programas con Rice University, institución con la que será de particular interés para nosotros establecer programas de intercambio e investigación en las áreas de Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental y Música.
La visita del Dr. David J. Schmidly, Rector de la University of New Mexico, nos permitió reiniciar conversaciones sobre los programas de intercambio para alumnos y profesores, diseño de programas conjuntos en las áreas de Ingeniería, Economía y Ciencias, e intercambios deportivos a partir del año 2009 entre nuestras instituciones. Las actividades mencionadas en los párrafos anteriores muestran el reconocimiento que existe entre nuestros pares de Estados Unidos hacia nuestra calidad académica y de investigación.
La entrevista solicitada por la Revista Forbes muestra el reconocimiento internacional otorgado a la UDLAP en el mundo de los negocios. Esta revista alcanza un tiraje superior a los 5 millones de ejemplares y tiene cobertura mundial en el sector financiero internacional. A través de la entrevista podremos estar presentes en ese mundo y mostrar nuestros programas académicos, particularmente la nueva visión definida para la universidad en el siglo XXI, ser una universidad que responda a los retos de la globalización.
En la semana que terminó también establecimos un acuerdo de trabajo con el Consejo de la Asociación Mexicana de Colegios Autorizados por la Organización de Bachillerato Internacional (AMEXCAOBI) con el fin de tener acceso a las Preparatorias incorporadas a esta Asociación en nuestro país. Este acuerdo nos permitirá construir en forma conjunta diferentes estrategias de acercamiento y presentar de manera regular, a lo largo del periodo 2008-2009, los programas académicos de la UDLAP ante estudiantes de más de 40 instituciones de educación media superior del país. Todos ellos estudiantes que por las características académicas que están desarrollando en estos Bachilleratos Internacionales representan al estudiante que deseamos incorporar a nuestra universidad de manera permanente.
Otra actividad de interés para nuestros lectores fue el arranque de las actividades del Sorteo UDLAP 2008. La ceremonia de presentación de los tres premios principales se hizo el pasado martes 26 de agosto. Afortunadamente la ceremonia contó con una gran asistencia de público proveniente del área metropolitana de la ciudad de Puebla. A todos quienes estuvieron con nosotros les agradezco su presencia y el cariño demostrado hacia la UDLAP durante el evento. Deseo enfatizar mi reconocimiento a los integrantes de nuestra Orquesta Symphonia UDLAP quienes hicieron una excelente presentación. No sólo nos deleitaron con dos maravillosas piezas de música, su interpretación permitió demostrar la calidad del programa de música de la UDLAP y confirmó ante la sociedad poblana el entusiasmo con que nuestros alumnos apoyan a nuestra institución en todas sus actividades.
Respuestas
Sr. Gerardo Martínez Quiróz. Le ofrezco una disculpa por no haber respondido previamente. La calidad del programa de Artes Culinarias está garantizada por el trabajo que estamos realizando para dotarle de las facilidades físicas y profesorado que aseguren su excelencia. En respuesta a su inquietud le informo que mantenemos la relación con ADF dentro de una asociación que nos permite contar con su apoyo en la sección de cocina francesa del programa. Gracias a ello, una deficiencia detectada en el programa –la falta de enseñanza de gastronomía mexicana y de otras tradiciones – ha sido superada sin perder la participación de ADF en la cocina francesa. Tanto usted, como su hija, pueden estar tranquilos de que a lo largo de sus estudios en nuestra institución recibirá preparación de primer nivel. Aprovecho para felicitar a su hija por haberse hecho merecedora de una beca académica equivalente al 40% de la colegiatura. Nuestro programa de becas es una razón extra por la que usted y su hija pueden estar seguros de que tomaron la decisión correcta al escoger nuestra institución para sus estudios de licenciatura.
Fernando Hernández. Como usted mismo lo menciona, lo fundamental en nuestra institución siempre será la búsqueda de un servicio educativo de calidad para el estudiante. Le agradezco su participación.
Patricia Guzmán y Manuel Astorga. El otorgamiento de beca a cada persona se realiza de acuerdo a dos criterios: (i) la capacidad de la universidad para distribuir entre el mayor número posible de estudiantes un programa de becas que supera los $140 millones de pesos anuales y (ii) la necesidad particular de cada solicitante según un estudio socioeconómico que valora la capacidad de pago de su familia. Estoy seguro que si acuden a la oficina correspondiente en el CACE les explicarán la razón del porqué les fue otorgada la beca al nivel que ustedes mencionan. Por cierto Patricia, le agradezco sus palabras en el segundo comentario enviado al Blog.
Rodrigo Mendoza y Álvaro Fernández Vila. Sus inquietudes nos hicieron buscar la manera de lograr que las conferencias del Programa Nobel UDLAP sean transmitidas vía internet. Nuestros equipos responsables están estudiando la forma de lograrlo; en cuanto sepa de la viabilidad de hacerlo lo notificaré a todos los lectores de este Blog. Tomo también en cuenta, la sugerencia de pensar en conferencias de otra naturaleza en los casos de las disciplinas académicas en que no existe el Premio Nobel.
ExaUDLAP 096846. Agradezco a Javier su comentario y espero que asista a la reunión que tendremos en el mes de septiembre con egresados de la UDLAP en nuestro Auditorio. Pronto les avisaremos fecha y horario propuesto para la misma.
Virginia Soltero. Sus comentarios son bien recibidos. Su propuesta de pensar en un Servicio Social en actividades como las que menciona sirve para que examinemos esas posibilidades en la universidad. He referido sus sugerencias al Dr. José Tamborero, Vicerrector de Aprendizaje e Información, para que sean evaluadas dentro de nuestro programa de Servicio Social. Todo aquello que mejore la preparación de nuestros estudiantes será siempre considerado a la luz de sus aportaciones positivas. Le reitero nuestro agradecimiento por preocuparse en apoyar a nuestra institución con ideas que mejoren su funcionamiento académico.
Como egresada de la generación ´76 de Economía, nadie mejor que usted está al tanto de los cambios que ha experimentado nuestra profesión en estos últimos años. Es un dato poco conocido para la mayoría de nuestros egresados de esa carrera que el registro de estudiantes inscritos en la misma ha caído desde el año 2001. Por ejemplo, en el año 2005 la licenciatura que en 2001 contaba con 238 estudiantes, ya tenía menos de 150 estudiantes inscritos. Una caída constante en un período de 8 años demuestra que el descenso no puede ser atribuible a un evento sucedido en el año 2007. Es esta información la que nos ha obligado a revisar cuidadosamente la respuesta correcta que debemos tomar para adecuar el programa a las exigencias del actual mercado de profesionistas en esta disciplina. La Vicerrectoría Académica se encuentra haciendo ese trabajo. Como puede constatar, estamos trabajando en resolver las situaciones que hemos encontrado en nuestra universidad, situaciones que como en el caso de nuestra querida Carrera de Economía vienen desarrollándose desde el año 2001.
Le adelanto también que ya hemos entablado conversaciones con el Dr. Sidaoui a quien usted menciona, con el Dr. Roberto Newell (Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO), el Dr. Alejandro Valenzuela (Director General del Grupo Financiero Banorte) y el Dr. Eduardo Cepeda (Director de J.P.Morgan en México) para que con su ayuda se constituya el Consejo Consultivo para la Escuela de Negocios y Economía durante este semestre académico. Este Consejo Consultivo nos permitirá reconocer las características que el mercado demanda de nuestros egresados de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Finanzas y Contabilidad, etc. Con ello podremos reclutar adecuadamente la facultad que responda a las características con que deberemos dotar a nuestros egresados.
Y, por favor, no se entristezca. Para dotar de maestros capacitados a nuestros estudiantes hemos establecido un acuerdo de enseñanza/aprendizaje con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). El Dr. Roberto Newell García, egresado de la UDLAP y Director del IMCO, así como varios de sus colegas se encuentran impartiendo el curso sobre Economía de México en este semestre de Otoño 2008. Puedo afirmarle que ninguna otra universidad en México cuenta entre su facultad de Economía con el grupo de personas cuya opinión es referencia obligada para todas las propuestas de política pública para la competitividad en nuestro país. Adicionalmente, dentro del programa acordado con el COLMEX, nos fue posible incorporar como maestro en este semestre al Dr. Gonzalo Castañeda, persona de la que estoy seguro usted no tiene duda sobre sus credenciales académicas. Finalmente, yo estoy impartiendo los cursos de Economía Política y Relaciones Económicas Internacionales de México en este semestre. A través de estos cursos mantengo un diálogo directo con 32 estudiantes; por mi experiencia con estos estudiantes le puedo afirmar que quienes usan el anonimato y el insulto no pueden ser estudiantes de nuestra UDLAP.
Para terminar esta sección le tomo la palabra, con su apoyo organicemos una reunión con egresados en la ciudad de Cuernavaca como usted lo sugiere. En dicha reunión podremos dialogar sobre todos aquellos asuntos que aún la inquieten o que inquieten a otros de nuestros egresados que participen en la reunión. Nada me dará más satisfacción que contar con ustedes nuestros egresados para refrendar lo que ya de por sí es una realidad: el reconocimiento que hoy tiene la calidad académica de la UDLAP tanto en México (dónde la última encuesta del periódico El Universal nos coloca como la 4ª mejor universidad del país), como en el extranjero (donde los eventos mencionados al inicio del texto de esta semana con universidades extranjeras que gozan de un prestigio académico indudable lo ratifican).
Hasta la próxima semana.