Decimotercer Número – Año 2009

Como mencioné en el Blog del Rector pasado, esta semana que recién terminamos tuvimos la final del campeonato nacional CONADEIP de baloncesto femenil en nuestra universidad, nos visitó el Rector de la Universidad Rice, presentamos al nuevo entrenador en jefe del equipo de futbol americano de la UDLAP e inauguramos el evento cultural Performática 2009 dentro del programa Barroquísimo 2009 que auspicia el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Adicionalmente, se renovó el equipo de las Salas de Cómputo de Negocios, Ciencias, Ingeniería y Humanidades y se renovaron todos los salones de clase de la universidad dotándolos de nuevos proyectores, pizarrones y equipo de audio para que nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje pueda realizarse con las técnicas más modernas de educación interactiva en clase.  Todo lo anterior deja en claro el compromiso de la UDLAP por dotar con formación integral a todos sus estudiantes combinando excelencia en docencia, excelencia en investigación, excelencia en el deporte y excelencia en la cultura para el logro de la preparación de todos nuestros alumnos.

¡Campeonas!  Haciendo bueno el pronóstico, nuestro equipo representativo de baloncesto femenil se coronó campeón nacional CONADEIP el pasado sábado 18 de abril de 2009.  Lo logró triunfando en el clásico poblano contra el equipo representativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por un marcador de 67 a 57 puntos en un muy reñido juego.  Las jugadoras de nuestro equipo demostraron a lo largo de la temporada su calidad, enjundia y excelente forma física, por lo cual el triunfo que hoy nos enorgullece es un merecido colofón a sus actividades del año.  Ante un Gimnasio rebosante de aficionados y un ambiente de alto respeto a las rivales de nuestro equipo, la comunidad UDLAP demostró su apoyo a nuestros equipos representativos en un día de fiesta general. Felicidades a todas nuestras campeonas. ¡Todos somos Aztecas y ustedes enorgullecen a toda la comunidad UDLAP con su resultado!

Agradezco al mismo tiempo a toda la comunidad UPAEP que hizo acto de presencia en apoyo de sus jugadoras en el partido final. Particularmente al Vicerrector Agustín Landa quien trajo consigo la representación oficial de su universidad. ¡Alerombo!

Sociedad Mexicana de Química. Otra gran noticia que nos llena de orgullo fue la elección de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora de nuestra universidad, como Vicepresidenta Nacional de la SMQ para el período Mayo 2009-Abril 2011 y Presidenta Electa de esta prestigiada organización profesional para el período Mayo 2011- Abril 2013.  El inicio de sus nuevas labores en esa organización se dará el próximo 28 de abril a las 18:00 horas.  La Mesa Directiva quedó definida de la siguiente manera:

Comité Ejecutivo Nacional (Mayo 2009-Abril 2011)
Presidente: Dr. Eusebio Juaristi (Cinvestav-IPN)
Vicepresidenta y Presidenta Nacional Electa: Dra. Cecilia Anaya Berrios (UDLAP)
Secretaria: M.C. Natalia de la Torre (FQ-UNAM)
Secretario Electo: Dr. Eduardo González Zamora (UAM-I)
Tesorera: Q.F.B. Consuelo García Manrique (FQ-UNAM)
Tesorero Electo: Dr. Benjamín Velasco Bejarano (FESC-UNAM)

Beca en Bibliografía.  Siguiendo con las noticias que demuestran la calidad de nuestra institución y quienes en ella laboran, me da mucho gusto informarles que la Mtra.  Rocío Cázares, Coordinadora de la Biblioteca Franciscana, obtuvo una beca para participar en el curso “El libro antiguo: análisis, identificación y descripción”, que se llevará a cabo del 6 al 31 de julio  en la Universidad Complutense de Madrid.  Rocío siempre ha sido una enamorada del libro antiguo por lo que este curso en una universidad de tanto prestigio y que posee un enorme fondo antiguo, será muy provechoso para la Biblioteca Franciscana y nuestra Sala de Archivos y Colecciones Especiales. Felicidades a Rocío por su talento, empeño y calidad académica.

Visita del Rector de la Universidad Rice. Los días 15 y 16 de abril de 2009 tuvimos la presencia en nuestro campus del Rector de la Universidad Rice, Dr. David Leebron.  El Dr. Leebron se entrevistó con Vicerrectores, Decanos y Profesores de nuestra universidad, intercambiando ideas acerca de programas a desarrollar entre su universidad y la UDLAP.  De particular importancia serán los acuerdos que confirmen nuestra asociación en áreas de investigación, intercambio de profesores, intercambio de alumnos y apoyo para el desarrollo profesional de profesores de tiempo completo que deberán finalizar sus estudios de doctorado en diversas disciplinas.  La asociación con esta universidad permitirá a la UDLAP el logro de importantes beneficios para nuestros estudiantes y profesores en los próximos años. 

Reunión de Colegios Humboldt en la UDLAP. Como mencioné en el número anterior, tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro campus a jóvenes de los diferentes colegios alemanes de nuestro país. Agradezco a la Licenciada Diana Kothe, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del Colegio Humboldt de Puebla su atento mensaje al respecto.  Aprecio aún más que me haya permitido transcribirlo en este Blog del Rector.

“Estimado Dr. Derbez:

Por este conducto les enviamos un cordial saludo y nuestro agradecimiento por el apoyo que nos brindaron durante la Copa Humboldt. Sin él este evento no habría tenido tanto éxito.
Mirando en retrospectiva, vemos una semana llena de grandes sucesos y momentos deportivos muy emocionantes. Todas las delegaciones compitieron con gran euforia y con mucho corazón. Por eso presenciamos competencias limpias y amigables. Todos los atletas que vinieron de varias partes de la república nos ofrecieron unos días de fascinante expectativa y demostraron tener una fuerte disciplina hasta el momento de la premiación. Con mucho orgullo podemos comunicarles, que nuestro Colegio Humboldt A.C. de Puebla quedó en un muy buen tercer lugar y que también este año se rompieron varios récords.

Los invitamos a disfrutar de todas las fotos que se tomaron en nuestra página de Web: http://www.colegio-humboldt.edu.mx/. Además anexamos a este Email, unas fotos muy especiales para que la guarden como recuerdo de la Copa Humboldt 2009. Ya desde este momento esperamos con ansia la siguiente Copa y también esperamos seguir trabajando conjuntamente con ustedes de manera tan cordial y efectiva.

Reciban muchos saludos de su Colegio Humboldt A.C.”

 

Actividades como las descritas nos permiten mejorar nuestra vinculación institucional con las escuelas cuyos estudiantes formarán parte de nuestra universidad en el futuro.  Seguiremos trabajando en estos programas de incorporación estudiantil de manera consistente a lo largo de todo el año 2009.

Renovación de equipo de cómputo y salones de clase. Hemos definido como un objetivo en apoyo de la calidad de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje, la renovación total de nuestros equipos de cómputo en la universidad.  Cumpliendo con este objetivo, la semana pasada se terminó la renovación de equipos de cómputo para las salas de Negocios, Ciencias, Ingeniería y Humanidades.  El resultado de ello es el proveer a nuestros estudiantes con equipo de punta que les permite una gran mejoría en sus actividades correspondientes en cumplimiento de sus estudios. Adicionalmente, se dotó a todos los salones de clase de equipo audiovisual, pizarrones modernos y equipo de cómputo que permitirá una mejoría notable en los procesos de enseñanza interactiva de todos los profesores de nuestra universidad en sus clases.  Esta renovación de equipo representó una inversión de casi 6 millones de pesos, inversión que permite demostrar a toda la comunidad el compromiso de la UDLAP con la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de la institución. 



Equipos de Cómputo para Profesores de Tiempo Completo.  Al finalizar la semana se envió a todos los profesores de tiempo completo de la UDLAP la información pertinente sobre la asignación de equipos de cómputo portátiles a partir del lunes 20 de abril de 2009.  Estos equipos que son entregados a cada uno de ellos como una herramienta de trabajo indispensable en la mejoría de la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje, les permitirán mejorar la preparación de sus cursos y sus labores de investigación de la manera que cada uno de ellos determine. 

Sin embargo, como menciona en su mensaje a mí uno de los profesores que recibirán su equipo el lunes 20 de abril de 2009: “Estoy seguro que esta inversión por parte de la UDLAP traerá enormes beneficios para todos, y muy en particular para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. La computadora se ha vuelto una herramienta prácticamente indispensable para nuestro desempeño como profesores. Por otra parte me gustaría comentarle la necesidad, en mi opinión, de una renovación de la enseñanza de la computación para todas las áreas de la universidad. Observo esfuerzos duplicados en muchos departamentos y una falta de comunicación entre los mismos que hacen que cada quien enseñe computación de una manera exageradamente "ad hoc", lo cual provoca un uso no óptimo de los recurso humanos que tenemos. Lo anterior es como si cada departamento tuviera sus propios cursos de matemáticas e inglés. Platicaré con mis colegas del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica para presentar a la comunidad algunas ideas que tenemos al respecto.” Con esfuerzos como el mencionado iremos cada día mejorando sustantivamente la calidad de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje en la universidad.

Radio Elocuencia 8080.  Diego Saturno García y Rebeca González Santoyo, estudiantes de Comunicación han iniciado un nuevo esfuerzo de comunicación por radio en nuestra universidad con su programa Contrapunto.  Su esfuerzo les permite ensayar lo aprendido en programas de radio que se presentan a toda la comunidad UDLAP a través de nuestra radio Elocuencia 8080. Me hicieron el honor de invitarme al programa inicial de la serie, evento que me permitió escuchar de viva voz preguntas de estudiantes acerca de preocupaciones que tienen sobre el funcionamiento de nuestra universidad. En verdad agradezco el esfuerzo y dedicación de estudiantes como Diego y Rebeca. 

Visita Dr. Antonio Marín.  El Secretario de Salud del Estado de Puebla, Dr. Antonio Marín, estuvo en el campus participando en una reunión de discusión sobre políticas públicas de México. Dando seguimiento a las conclusiones que presentó en el evento, se ha acordado con el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, Dr. Alejandro José Ramírez López, colaborar estrechamente con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla en diversos aspectos que van desde el apoyo a nuestro programa de certificación de Enfermeras en el Departamento de Ciencias Médicas UDLAP, hasta el lograr una asociación más estrecha -incluso con conferencias mensuales- entre las áreas de Derecho y de Ciencias Políticas de la UDLAP y la Secretaría de Salud del Estado.  Como bien ha definido el Decano de nuestra Escuela de Ciencias Sociales: Considero que los temas de "Salud y Derecho" y de "Salud y Políticas Públicas"; pueden ser áreas de desarrollo importante en la universidad, que podrían generar entre otros aspectos, lo siguiente:

1. Líneas de investigación;
2. Aspectos para cubrir vía diplomados, maestrías;
3. Participaciones y desarrollo de conferencias, congresos, asociaciones y colegios profesionales nacionales y extranjeros que pueden mejor posicionar a la UDLAP en el ámbito de las profesiones;
4. Oportunidades para nuestros egresados;
5. Un tema diferenciador en docencia y como especialidad de nuestros egresados a nivel nacional y latinoamericano; que podría ir creciendo conjuntamente de la Escuela de Medicina y en general de las Carreras vinculadas a los temas de Salud (Química, Biología, Ing. Alimentos, etc.)
6. Una vía para promover troncos comunes y cursos transdisciplinarios y de tipo general, entre Escuelas de Ciencias Sociales y Ciencias.

Seguiremos trabajando en líneas como las descritas para mejorar la vinculación de la UDLAP con organismos que nos den los aspectos diferenciadores mencionados.

Talleres Culturales Universitarios.  La vida cultural de nuestra institución se robustece con la participación de nuestros estudiantes en los talleres semestrales de música, canto y danza.  En estas semanas inició la puesta en escena de los diferentes talleres por los estudiantes que participaron en ellos.  Todo inició este pasado jueves 16 de abril de 2009 con el taller Muestra de Expresión Escénica, que tuvo lugar en la Sala 7.5 de nuestra universidad.  Invito ahora a toda la comunidad de la UDLAP y a toda la comunidad que lee este Blog a participar asistiendo a los eventos que detallo a continuación: Muestra de Piano a celebrarse el martes 21 de abril de 2009 en el Aula Magna del Cain Murray; Muestra de Música y Canto a celebrarse el jueves 23 de abril de 2009 en la Aula Magna del Cain Murray; Muestra de Baile a celebrarse el martes 28 de abril 2009 a las 19 horas en el Auditorio de la UDLAP; y Muestra de Canto a celebrarse el miércoles 29 de abril de 2009 a las 18 horas en el Segundo Piso del Centro Social.   Por si fuera poco, también tendremos una Tocada de Rock que tendrá lugar el viernes 24 de abril de 2009 a las 17 horas en el Segundo Piso del Centro Estudiantil.  Todos nuestros lectores están invitados a asistir, ¡Entrada libre!

Elecciones Estudiantiles CEUDLAP. El próximo jueves 23 de abril de 2009, se realizarán las elecciones de nuevas Mesas Directivas Estudiantiles en la universidad.  Esperamos que el proceso transcurra con normalidad y abundante presencia de estudiantes.  Felicito a todos los participantes por su decisión de participar como candidatos en el proceso electoral.

Conferencias en nuestro campus. Siguiendo con los programas de actividades extracurriculares que se desarrollan en nuestra universidad, en esta semana se efectuaron los siguientes: International Conference on Water, Environment and Health Sciences: The Climate Change Challenges; Daily Marketing 09; y Simulacro de Gobierno 09.  Los tres eventos fueron organizados por nuestros estudiantes y profesores llenando de actividades nuestro campus y permitiéndonos ofrecer, a los estudiantes de la universidad y visitantes que asistieron, una variedad y calidad extraordinaria de conferencistas cuyas presentaciones complementan la calidad académica de la educación que reciben en el aula. Felicito a las Mesas Directivas de las Licenciaturas de Mercadotecnia, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas e Ingeniería Civil y Ambiental, por el esfuerzo realizado y la calidad de los eventos que presentaron a toda la comunidad universitaria.

Performática 2009.  En una emotiva ceremonia fue inaugurado nuestro evento Performática 2009 en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Estas actividades que tendrán lugar durante un período de dos semanas, nos permitieron asociarnos definitivamente con la BUAP en actividades de corte cultural, así como participar dentro del programa del Ayuntamiento de Puebla denominado Barroquísimo 2009.  Felicito a los maestros Mayra Morales y Ray Schwartz por su trabajo y empeño en la definición de las actividades de este programa cultural que nos coloca definitivamente en el mapa mundial de actividades culturales.

Nuevo Entrenador en Jefe.  Damos la bienvenida al nuevo entrenador en jefe de los Aztecas de Futbol Americano, Eric Fisher.  Con su experiencia y calidad académica, es seguro que nuestros jugadores en esta disciplina pronto cosecharán éxitos que pondrán muy en alto el nombre de nuestra universidad en este deporte.  ¡Bienvenido!

Me despido de todos los lectores anunciando que el próximo Blog será publicado el día martes 28 de abril de 2009, debido a que en la semana que inicia asistiré a la reunión de la FIMPES para iniciar el proceso de reacreditación plena de nuestra universidad en esa organización.

¡Que tengan excelente semana!

Posted on 20/04/2009 12:29:00 by Luis Ernesto Derbez

Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed |

Categories:

Tags:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Duodécimo Número - Año 2009

Tras una semana de asueto general con motivo de la celebración de la Semana Santa 2009, reanudamos actividades en la universidad.  Lo hacemos con mayor entusiasmo y con la seguridad de que nuestra UDLAP continuará su marcha ascendente en los próximos meses.  En particular, en la semana que inicia nos visitará el Rector de la Universidad Rice para continuar nuestras conversaciones de colaboración en investigación y enseñanza con esta prestigiada universidad de los Estados Unidos, seremos anfitriones de la final nacional CONADEIP de baloncesto femenil, arrancaremos el evento cultural Performática 2009 y daremos a conocer el nombre del nuevo “Head Coach” de nuestro equipo de futbol americano. Todas estas actividades dejan en claro el compromiso de la comunidad UDLAP con la formación integral de sus estudiantes al combinar excelencia en docencia, en investigación, en el deporte y en la cultura para el logro de la preparación integral de nuestros estudiantes. 

Informe de Actividades.  El día 1 de abril de 2009 se cumplió con el mandato institucional de informar a la comunidad universitaria sobre las actividades anuales de la UDLAP.  Tanto el informe de actividades, como el discurso que pronuncié en presencia de la comunidad UDLAP, están en la página web de nuestra universidad para todo aquel que tenga interés en conocer lo realizado en el periodo 2008-2009 por la comunidad UDLAP.  Como nuestra institución es una entidad sin fines de lucro, los estados financieros de la universidad están incluidos en el informe mencionado.  Ello permitirá a todos quienes tengan interés en la UDLAP constatar tanto la solidez financiera, como la transparencia en el manejo de recursos de la Universidad de las Américas Puebla. De la misma manera, el acceso al informe permitirá a quien así lo desee constatar los resultados obtenidos en matrícula de estudiantes, número y calidad de nuestra facultad, actividades y logros de profesores y alumnos, e inversiones realizadas a lo largo del período 2008-2009. 

Como lo instruye nuestro Estatuto Orgánico, el informe y mensaje del Rector fueron dirigidos a los miembros de los Consejos Académico y Administrativo de la universidad, teniendo como invitados asistentes a los miembros del Consejo Empresarial y a todas aquellas personas de la comunidad UDLAP que desearon participar en el evento.  La autorización de ambos consejos a la publicación del informe, permitió la presentación de su contenido a la comunidad exterior a la universidad. Agradezco a todos los asistentes de la comunidad UDLAP su presencia e interés en conocer los aspectos relevantes en la marcha de nuestra institución.  En particular deseo dejar constancia de mi agradecimiento al trabajo realizado por todos los miembros de los Consejos Académico y Administrativo a lo largo de este año de actividades; sin su participación y trabajo muchos de los logros obtenidos por la comunidad UDLAP en esos últimos doce meses no hubieran sido posibles. 

Como parte de nuestro programa de vinculación con la sociedad, en los días posteriores a la presentación del Informe de Actividades, participamos en varios programas de radio y televisión para que un mayor número de personas se enterasen de los logros de nuestra universidad.  Copias del informe se repartieron a todos los periodistas que cubren a la institución, así como a comentaristas a nivel local, regional y nacional para su difusión. Como demuestra la reseña de actividades, la UDLAP se encuentra en el camino hacia convertirse en  la mejor institución de educación superior de México.

Reunión de Colegios Alemanes.  Nuestro programa de acercamiento a preparatorias nacionales nos llevó a ser sede de la reunión nacional de los Colegios Alemanes de México, el Colegio Humboldt de nuestra ciudad fue el anfitrión de este evento.  El evento, nos permitió mostrar las facilidades de nuestra universidad a los jóvenes que se encuentran estudiando y/o a punto de terminar su preparatoria en estos colegios.  Aprovechando la presencia de estos colegios en nuestro campus, pudimos mostrar la calidad de nuestras instalaciones, de nuestros laboratorios académicos y de nuestro programa de estudios a poco más de 700 jóvenes participantes en el evento, provenientes de diferentes delegaciones como las de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Xochimilco, Lomas Verdes, Herradura, Tapachula, Guadalajara, Tijuana y Cuernavaca.

Programa de Verano 2009.  Se ha iniciado la programación del programa de verano para este 2009.  Encabezado por las Sras. María Luisa Álvarez Vda. de Montoto y María Luisa Montoto, ambas consejeras en nuestro Consejo Empresarial UDLAP, un grupo de personas con conocimiento de la realidad cultural y profesional de nuestra comunidad ha iniciado contactos con miembros de la sociedad para la definición de las actividades extra-curriculares que ofreceremos a partir de julio 2009 en nuestro Programa de Verano 2009.  La programación de estas actividades coincidirá con la inauguración de nuestra Capilla del Arte, que estará ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.  Esta nueva presencia de la UDLAP permitirá ofrecer servicios a la sociedad de Puebla, con programas de formación académica, cursos de arte, cultura y música, conciertos y exposiciones de artes plásticas que nos vincularán de una manera efectiva con la sociedad externa a la UDLAP.  Agradezco a las siguientes personas su participación en el Comité de Planeación de las actividades de Verano 2009: Sra. María Luisa Álvarez Vda.de Montoto, Sra. María Luisa Montoto, Sra. Rosa María Kepley, Sra. Dayami Camacho, Sra. Judith Tiburcio, Sra. María de Lourdes Galindo, Sra. Susana Tiburcio y Sra. Ana Laura Montoto.

Sorteo UDLAP.  Para hacer coincidir la fecha del sorteo de la universidad con la fecha de celebración del Día de las Américas, iniciamos las actividades formales de nuestro sorteo el pasado 3 de abril de 2009.  El arranque tuvo lugar en la residencia que constituye el primer premio de este magno sorteo, residencia ubicada en La Isla del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis. Invito a todos los lectores de este Blog a visitar las casas que serán sorteadas el 12 de octubre de 2009,  así como a conocer los premios de este 24º Sorteo UDLAP.  Para informarse de las características de los premios, así como otra información respecto al sorteo pueden ingresar a la siguiente dirección de página web www.udlap.mx/sorteo/. Una muestra de la calidad de nuestros premios la pueden observar en la foto de la residencia que constituye el primer premio.

Como muestra de que tal como lo dije en mi discurso en el Informe de Actividades la calidad de nuestra universidad y sus servicios van obteniendo cada día mejor reconocimiento por usuarios de los mismos, me permito reproducir, con su autorización, el mensaje que el Lic. Oscar Neve Brito me hizo llegar al término de su visita a la casa que se ofrece como primer premio en el Sorteo UDLAP de este año:

El presente es para enviarle una felicitación por el excelente trato recibido por parte del personal del Sorteo Udla. El domingo pasado estuve con mi familia visitando la casa del primer premio, siendo que mi mamá por ser una persona mayor acudió en silla de ruedas. El personal que atendía la casa fue muy amable con nosotros, nos abrieron la puerta de la cocina para poder ingresar con la silla de ruedas para hacer el recorrido de la primera planta. En especial el Sr. Mauricio Huerta inclusive nos acompañó hasta el coche de regreso para brindarnos ayuda. Es un gusto que la Universidad tenga este trato por lo cual no podemos dejar de extender una felicitación.

Atentamente
Oscar Neve Brito

Benamun 09.  A invitación de los estudiantes de Preparatoria del Colegio Benavente de nuestra ciudad, participé como orador en la ceremonia de clausura de su programa Modelo de Naciones Unidas Benamun 09.  Al final de mi conferencia tuve la oportunidad de sostener un diálogo con los estudiantes de Preparatorias Benavente de diferentes ciudades de la república, diálogo que me permitió informarles sobre la calidad académica de nuestros programas, así como sobre las opciones de apoyo financiero que otorga nuestra universidad.  Posteriormente, al conversar con autoridades del Colegio Benavente, pudimos programar un proyecto que permitará a los estudiantes de esa institución con deseos de asistir a nuestra universidad poder hacerlo sin distingo de su capacidad económica. Seguiremos trabajando con ahínco en nuestro programa de incorporación para el Otoño 2009.

La Señora Macbeth.  A invitación de nuestros estudiantes tuve la oportunidad de asistir a la obra teatral “La Señora Macbeth” presentada por alumnos del 4º semestre de nuestra Licenciatura en Teatro. Ante un lleno en la sala de Artes Escénicas de la universidad pude confirmar la calidad académica de nuestro programa, misma que permite a estudiantes de tan solo el 4º semestre presentar con desenvoltura profesional una obra tan complicada como la mencionada. Felicito a las estudiantes Claudia Álvarez, Sofía Paola García, Miranda Rinaldi, Silvia Real, Ana Karen Vega, Carlos Luna, Jonathan Lobillo, Elba Emicen y Paula Martínez y al Mtro.  José Raúl Cruz,  por la calidad demostrada en  la puesta en escena de esta obra que dejó satisfechos a todos quienes asistimos a su presentación durante tres días consecutivos. Como mencioné en el informe de actividades, nuestros estudiantes hablan por la universidad demostrando con su trabajo la calidad académica de que gozamos en todas las áreas del conocimiento y la capacidad de sus profesores para transmitir esa calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje que caracteriza a la UDLAP.

Concurso de Gastronomía en Grenoble.  Para terminar de despejar dudas sobre esa calidad reportada en nuestro Informe de Actividades, hago del conocimiento de nuestros lectores que en el concurso de gastronomía celebrado en la ciudad de Grenoble, Francia, en el cual participan estudiantes de las mejores instituciones culinarias de Francia y el mundo y son juzgados por Chefs Franceses, nuestro alumnos de Artes Culinarias obtuvieron Tercer Lugar General y Primer Lugar en Degustación en la Categoría de Cocina, Cuarto Lugar general en la Categoría de Repostería y Primer Lugar y Premio Especial del Jurado en la Categoría de Degustación y Maridaje.

Ranking universitario. El reconocimiento que fue dado a la UDLAP por quienes siendo académicos participaron en la última encuesta del periódico El Universal nos llena de orgullo: a juicio de nuestros pares, la UDLAP ocupa el 5º lugar a nivel nacional en calidad académica.  Si bien es cierto que una vez que se procesan los promedios otorgados por empleadores y por puntajes definidos por temas de acreditación de los programas de cada universidad (en los cuales tendremos que trabajar en este año 2009-2010),  la UDLAP queda en el sitio 13º de todas las universidades, reitero que ante los ojos de nuestros pares académicos, la UDLAP ocupa la posición general 5ª y 2ª como institución de educación superior privada.  Esto dice mucho de la calidad otorgada a nuestra institución y sobre todo a sus profesores por quienes dan clases y hacen investigación en las demás universidades: sus propios profesores.

Agradeciendo una vez más la presencia de los lectores de este Blog, les mando un saludo deseando que hayan pasado una excelente vacación en compañía de los suyos en esta celebración de la Semana Santa 2009. 

Nos veremos la próxima semana con el reporte de lo acontecido en esta universidad en la semana que inicia este lunes 13 de abril de 2009.

Posted on 13/04/2009 15:15:00 by Luis Ernesto Derbez

Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed |

Categories:

Tags:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5