Joaquín Conde y Alejandro Reyes Tlacatelpa

En esta ocasión compartimos los detalles de la colaboración de Alejandro Reyes Tlacatelpa, músico poblano egresado de la BUAP quien hoy nos hizo entrega de su obra que lleva por título Versus.

En fechas recientes, además de su labor como músico y compositor, Alejandro (o “Tlaca” como lo conocen algunos) ha incursionado en el mundo del video, colaborando con distintos proyectos en este sentido.

Precisamente durante el recital Co.Respondencias el pasado 27 de febrero en nuestro foro, estuvo encargado de acompañar visualmente la improvisación de Los Nakis. Para ver esa presentación, haz click aquí.

¿De qué se va a tratar la pieza de Alejandro? En conversación que tuvimos con él, esto es lo que nos compartió.

Su pieza está inspirada en las obras de Joaquín Conde De la serie Cuerpos estrujados y De la serie Prêt-à-porter VI y hace una analogía entre la evolución del trabajo de Joaquín y el proceso que los músicos contemporáneos también han sufrido.

Dicho de otro modo, Versus transita, sonora y visualmente, del trabajo pasado de Joaquín con Cuerpos estrujados, hecha en barro, hacia la actualidad que presenta en Intersección Cuatro con piezas como Prêt-à-porter VI, realizada en poliuretano. Este camino o evolución artística es similar a lo que han experimentado Alejandro y la mayoría de los músicos contemporáneos: de la música y los parámetros académicos, con instrumentos acústicos, hacia un trabajo más “libre” y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los dispositivos electrónicos usados para la música de "Versus"
Uno de los dispositivos electrónicos usados para la música de "Versus"

Además del video que combina las imágenes de ambas esculturas con la música compuesta por “Tlaca”, el jueves 2 de mayo que se inaugure formalmente la muestra de AD/OPTA & ADAPTA, el público tendrá la oportunidad de participar con la obra. Los mismos instrumentos acústicos que fueron usados para crear la música serán repartidos entre los presentes para que colaboren en tiempo real, afectando, además, la propia imagen del video, gracias a un programa computacional que utiliza Reyes para sus creaciones.

Los instrumentos de Alejandro que el público usará el 2 de mayo
Los instrumentos de Alejandro que el público usará el 2 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *