Identidad y aceptación con Miguel Pérez

Miguel Pérez es un artista poblano, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP. Es también uno de los participantes de AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte Cuarta edición a través de su pieza Miguel.

Miguel es una respuesta directa a la pieza Miriam de Miriam Medrez, expuesta en Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades. En ambos casos, los artistas recurrieron a su propio cuerpo como fuente de inspiración para una escultura textil que reflexiona sobre la identidad y la aceptación de un@ mismo.

En el pasado, Miguel ya había incursionado en el mundo del bordado contemporáneo, aunque ésta es la primera ocasión que realiza una pieza textil tridimensional. A finales de 2009 y hasta principios de 2009, estuvo presente en la escena artística con la exposición Rostros de usos múltiples en Casa del Caballero Águila, espacio hermano de Capilla del Arte ubicado en San Pedro Cholula. En ella, Miguel mostraba su rostro, bordado por él mismo, así como por la paciencia y destreza de nueve mujeres de Cholula y otro artista plástico. Estas piezas, como lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria, representaban una forma de reflexionar sobre su propio ser y aceptarse a sí mismotal como es: con rasgos físicos que salen de los estándares estéticos difundidos por los medios en México pero que son los más cercanos a la realidad en nuestro país.

 

 
Miguel al lado de "Miguel"
Miguel al lado de "Miguel"

Con Miguel, el joven originario de San Pedro Cholula vuelve al tema al presentar un busto en fieltro con bordado que representa su propia figura -con los rasgos lo más parecidos a los reales- pero con un cambio importante: el cabello teñido de rubio (hilo dorado), que muestra las “raíces” negras (estambre). Este detalle de artificialidad y que es un común entre las imágenes que se venden en los medios y a los que aspira un sector de la sociedad mexicana, recibe un comentario en tono irónico con la frase que Miguel bordó al frente y detrás de su obra.

Era tan blanco como la leche / Tenía el cabello dorado como el sol.

Lástima que no sea / Natural

"Era tan blanco como la leche..."
"Era tan blanco como la leche..."

 

Para comentarios o preguntas sobre Miguel, el correo de su creador es miguel.perezr@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *