Séptima convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA

Luego de una breve pausa, se reactiva el programa de reinterpretación multidisciplinaria de Capilla del Arte que para esta séptima convocatoria toma como base cinco obras de la exposición 75 años-75 artistas: selección conmemorativa que tiene como protagonista a la Colección de Arte UDLAP. A continuación, los detalles de esta convocatoria, esperando que sea de tu interés.

Séptima convocatoria AD/OPTA & ADAPTA

iconos-03

Dirigida a: A toda la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos, activistas y periodistas locales, nacionales y extranjeros; a estudiantes y egresados de Antropología, Artes Plásticas, Artes Visuales, Arquitectura, Comunicación, Danza, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Literatura, Música, Sociología, Teatro y afines, locales, nacionales y extranjeros; al público en general de cualquier campo, área, profesión o actividad.

Objetivo: Generar un producto de consciencia colectiva a partir de una o varias piezas de nuestra exposición temporal 75 años – 75 artistas: selección conmemorativa conformada por obras de la Colección de Arte UDLAP, en exhibición desde el 11 de febrero hasta el 10 de mayo de 2015.

Tema de la sexta convocatoria:

La memoria

Piezas seleccionadas para la séptima convocatoria:

Las muertas de Juárez (2001) de José Bayro C. Mixta sobre madera y metal.

La sombra de la memoria (2013) de Roberto Rugerio.  Impresión plana y fotografía.

Para llegar a la experiencia, se ha de cruzar el bosque de pensamientos y concluir los verdaderos (2012) de Luz Elvira Torres. Tinta sobre acetato.

Encuentro cósmico (1977) de Carmen Wenzel. Acero anodizado.

De la serie «Exit»: Mundo (2012) de César López. Impresión digital.

Palabras y términos clave:

Memoria | Historia | Identidad | Presente | Pasado | Futuro | Patrimonio | México | Puebla | UDLAP | Siglo XX | Siglo XXI

Sobre la exposición y las piezas:

75 años – 75 artistas: selección conmemorativa reúne obras de arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente, pertenecientes a la Colección de Arte UDLAP. Con esta muestra, la Universidad de las Américas Puebla celebra 75 años de labor educativa y la riqueza de su acervo conformado por piezas de artistas mexicanos o con trayectoria importante en nuestro país. A pesar de la variedad de técnicas y temas específicos que aborda la colección y esta muestra, la identidad mexicana y poblana está presente; de igual forma, la memoria del país y la región está contenida en estas obras que van de la escultura al video y las instalaciones, pasando por la gráfica, la pintura y la fotografía.

Logo Expo 75 años - 75 artistas

Las piezas que AD/OPTA & ADAPTA ha seleccionado para ser reinterpretadas individual o colectivamente son:  

Las muertas de Juárez de José Bayro C. (Cochabamba, Bolivia, 1960).

2001 / Mixta sobre madera y metal / Tres piezas de 80 x 50 cms. c/una

 Pocas mujeres tienen una relación tan trágica con su ciudad como aquellas de Ciudad Juárez, Chihuahua, ligadas, por desgracia, a un solo y trágico destino en la mente de cualquier mexicano y de los ciudadanos de otros rincones del mundo. Un homenaje, una lápida, un recuerdo, una denuncia que nos propone José Bayro C. con este tríptico de gran simbolismo que puede vincularse con Juárez pero también con muchos otros rincones y momentos de la historia.

Bayro

 

La sombra de la memoria de Roberto Rugerio (Puebla, México, 1972).

2013 / Impresión plana y fotografía / 28 x 20 cms.

Dos momentos, el antes y el después. Uno captado por la lente y el otro recreado en forma de impresión. Un panorama urbano que recuerda seres que ya no están pero que podrían ser recreados, imaginados y vividos si así lo deseamos y actuamos. Al final, la memoria es nuestra propia interpretación de la realidad…

Rugerio

Para llegar a la experiencia, se ha de cruzar el bosque de pensamientos y concluir los verdaderos de Luz Elvira Torres (Puebla, México, 1967).

2012 / Tinta sobre acetato / 450 x 300 x 300 cms.

Nuestras ideas florecen, se fortalecen y echan raíces como árboles. Nuestra mente es eso, un bosque de ideas, unas más fuertes que otras, unas que bloquean nuestra mirada y nos impiden ver otros pensamientos que, eventualmente, debemos atravesar para concretar en acciones. Pieza para observar y para adentrarse en ella, Luz Elvira Torres nos propone su bosque lleno de pensamientos positivos que declaran la bondad inherente de los seres humanos.

Torres

Encuentro cósmico de Carmen Wenzel (Puebla, México, 1931).

1977 / Acero anodizado / 720 x 900 x 460 cms.

El encuentro con el otro es algo inevitable, estamos destinados a encontrarnos y ser salpicados por la existencia del otro… el otro es parte de nosotros y nosotros somos parte del otro. Ninguna persona puede construirse en forma aislada y cada persona que conozcamos en nuestra vida nos dará significado. Con esta pieza de 2 toneladas –inaugurada en el campus UDLAP el 12 de octubre de 1977, día de eclipse solar- Carmen Wenzel nos propone acercarnos al otro, entendido como ser humano o ser divino.

Wenzel

De la serie «Exit»: Mundo de César López (Puebla, México, 1977).

2012 / Impresión digital / 77 x 102 cms.

“Exit” nos indica la ruta a seguir para para actuar en situaciones inesperadas o el final de un periodo determinado; el año nuevo marca el momento idóneo para buscar salidas, regenerarse como individuo y como sociedad. Memoria de nuestras decisiones y memoria del desaparecido Museo de Historia Natural de Puebla donde fue registrada esta imagen, con esta obra, César López abre la ventana hacia un mundo anónimo que desconocemos si puede estar dentro o fuera de la realidad; lo único que sabemos es que nos da la oportunidad de cuestionarlo y pensar diferente.

López

Tipos de piezas sugeridas de forma individual o colectiva a partir de las obras de 75 años – 75 artistas: selección conmemorativa

-Pintura en cualquier soporte.

-Obra gráfica en cualquier soporte o técnica específica.

-Escultura en cualquier material.

-Instalación o intervención.

-Proyecto arquitectónico – plano, maqueta, etcétera

-Producto de diseño: cartel, collage (digital o físico), recorrido virtual, CD ROM interactivo, etc.

-Proyecto de ingeniería o diseño en formato libre –maqueta, prototipo, plano, etc.

-Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo o similar.

-Pieza escénica – performance, coreografía, unipersonal, obra de teatro, happening o similar (con registro en foto o video; o para presentar en vivo en Capilla del Arte).

-Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo o híbrido.

-Composición musical.

-Pieza sonora – espacialización sonora, cápsula, podcast o similar.

-Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.

-Receta o recetario de cocina.

-Artesanía en cualquier material y técnica.

-Pieza textil – prenda, bordado, escultura.

-Producción audiovisual de ficción, experimental, animación, documental, videodanza, videoarte, etc.

-Video-mapping.

-Foto-reportaje, foto-crónica o similar.

¿Cómo puedo participar?

  1. Visita la muestra 75 años 75 artistas: selección conmemorativa y conoce las piezas seleccionadas para la convocatoria.
  2. Tómate tu tiempo e interactúa con la(s) obra(s).
  3. Genera tu propuesta artística, artesanal, de diseño, ingenieril, académica, periodística, culinaria o de cualquier otro tipo que consideres apropiada.
  4. Ponte en contacto con Capilla del Arte (capilladelarte@udlap.mx) antes del 11 de abril y envía tu formato de propuesta (liga al documento al final de esta convocatoria). Considera que en el desarrollo de la misma no se deberá poner en peligro la integridad física de la obra o del espacio; y que el contenido del trabajo no deberá ser ofensivo o ir en contra de los valores de la exposición y/o de la Universidad de las Américas Puebla.
  5. Una vez que hayas enviado tu formato de propuesta debidamente completado, un comité de apoyo integrado por académicos y artistas de la comunidad UDLAP dará seguimiento y, en caso necesario, asesoría a tu proyecto.
  6. De acuerdo al tiempo de recepción de tu propuesta y a las posibilidades de espacio y logística de Capilla del Arte, existe la posibilidad de compartir tu pieza en la galería dentro de la Muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA Séptima edición, que se llevará a cabo del 25 de abril al 10 de mayo de 2015, inaugurándose el sábado 25 de abril a las 7:30 de la noche. Para ello, tendrás que entregar tu pieza terminada a más tardar el miércoles 22 de abril, a las 7 p.m.
  7. Como alternativa a la exhibición de tu proyecto en la galería dentro de la Muestra de trabajos, compartiremos tu(s) obra(s) a través del blog creado específicamente para esto y en las redes sociales que administra Capilla del Arte UDLAP.

Puntos a considerar:

  • Capilla del Arte proporcionará acceso total a las piezas y a su espacio y apoyo a nivel logístico en la producción. De igual forma, habrá sesiones de acercamiento con los artistas responsables de las piezas seleccionadas para conocer a detalle su trabajo. Para estar al tanto de las fechas en que se llevarán a cabo estas sesiones, accede a la página de FB: /CapilladelArte, escribe a capilladelarte@udlap.mx o escucha cada marte el programa de Radio Así lo dijo Duchamp, transmitido de 8 a 9 a.m. por Radio BUAP, 96.9 FM – www.radiobuap.mx.
  • Cualquier trabajo generado deberá mencionar el contexto al que pertenece la obra que lo inspiró, en este caso la exposición 75 años – 75 artistas: selección conmemorativa. En el caso de las creaciones con soporte visual (registro documental, producción audiovisual, foto-crónicas, foto-reportajes, etc.) éstas deberán incluir al menos una imagen de referencia de la exposición o pieza y/o la mención en texto. P/e: “Video inspirado en la pieza ________, parte de la exposición 75 años – 75 artistas: selección conmemorativa  de Capilla del Arte UDLAP. Séptima convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA. Primavera 2015”.
  • Los gastos generados por la producción y transportación de la obra correrán por cuenta del creador o creadores.
  • La titularidad de los derechos de autor sobre las piezas generadas serán exclusivas de quienes las realicen. Con la finalidad de dar difusión a las mismas, Capilla del Arte les solicitará el permiso por escrito a sus creadores.

Formas de difundir los resultados de AD/OPTA & ADAPTA

Presentación en galería

Las piezas que por tiempo espacio y/o logística sean posibles de compartir en la galería de Capilla del Arte UDLAP, serán exhibidas del sábado 25 de abril al domingo 10 de mayo de 2015, en la Muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA Séptima edición. La inauguración de dicha exhibición se llevará a cabo el sábado 25 de abril de 2015 a las 7:30 p.m. con la posibilidad de que los creadores presenten sus trabajos y, sobre todo, convivan con el público y con los demás involucrados en la muestra, en el espíritu de enriquecer su experiencia y facilitar su desarrollo personal y profesional.

En ediciones anteriores, público, creadores y Capilla del Arte UDLAP hemos quedado muy satisfechos de este ejercicio por lo que lo consideramos una parte fundamental del proceso de AD/OPTA & ADAPTA y en donde los creadores exponen su trabajo e inquietudes a la mirada de la prensa y otros miembros de nuestro público.

El blog de AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte UDLAP

Desde la segunda convocatoria, Capilla del Arte UDLAP administra un blog donde publica las noticias relativas a este programa permanente. En él, el público puede consultar los avances de los trabajos presentados y en ocasiones los resultados finales de estas reinterpretaciones que hace sobre las exposiciones de Capilla del Arte UDLAP. Actualmente es posible consultar ejemplos de la primera a la sexta convocatoria que servirán de referencia a los actuales interesados en participar.

A través de este escaparate buscamos compartir las nuevas obras de arte con el mayor número de personas posible. La dirección es: http://blog.udlap.mx/adoptayadapta/

Formatos y manuales

Para hacer llegar tu propuesta de proyecto, te pedimos que llenes este formato y nos lo hagas llegar antes del 11 de abril de 2015 para poder considerar tu trabajo.

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Formato-de-participacion-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf

(Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Manual de embalaje

Pensando en la mejor organización de esta convocatoria y con la intención de incentivar el desarrollo integral de la escena local, Capilla del Arte UDLAP pone al alcance de todos los involucrados en AD/OPTA & ADAPTA un manual de embalaje que deberán seguir para participar en esta séptima convocatoria para proteger su obra y hacerla llegar en tiempo y forma.

 Liga de descarga:

http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Guia-de-embalaje-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Capilla del Arte UDLAP,

¡espacio para vivir el arte y la cultura!

 

2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

Tel. +52 (222) 2.42.28.08.

 Correo electrónico: capilladelarte@udlap.mx

FB: /CapilladelArte

Twitter: @CapilladelArte

#ADOPTAyADAPTA #75años75artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *