«Manuel y la memoria»

Una propuesta más que nos llegó en respuesta a la Séptima convocatoria AD/OPTA & ADAPTA. En esta ocasión te compartimos Manuel y la memoria, propuesta presentada por Eims MirandaAlexander Chalchi, estudiantes de Filosofía de la BUAP

Su pieza Manuel y la memoria es un cortometraje en video que reinterpreta la obra de Roberto Rugerio La sombra de la memoria y toma para su nombre la obra de Henri Bergson Materia y memoria, «que nos expone que el cuerpo del hombre es una imagen, al igual que todo lo que le rodea, porque es representación de la experiencia en la consciencia. Sin embargo el cuerpo tiene un lugar privilegiado, al ser el centro de la representación, abstracción y construcción del mundo».

A continuación te compartimos algunos fragmentos de la justificación que Eims y Alexander nos hicieron llegar sobre su pieza.

Manuel y memoria1

[…] hoy, por medio de nuestro cuerpo y de sus sentidos creamos imágenes del presente para guardar las experiencias en la memoria, mismas que se actualizarán, agregándole al recuerdo un elemento nuevo. Tomemos un ejemplo, de niño conocí a mi profesora de Kinder, pero si la recordara una semana después no sólo sabría ahora que es mi profesora, además sabría qué enseña y si lo recordara veinte años después recordaría que esa profesora era licenciada en Educación, que había sufrido dos divorcios, dos paros cardiácos y una operación de corneas antes de que le conociera; por lo que la recordaré cada vez con más elementos que obviamente no conocía en el momento en que me enteré de su existencia, sin afectar el momento mismo, la esencia del recuerdo: conocer a la profesora.

Es de este modo que a través de la reproducción repetida del recuerdo en la primera parte de Manuel y memoria, presentamos al último recuerdo como algo más claro, pues se le han agregado más y más elementos. En la segunda parte se manifiesta el presente, con cortes de flashbacks, que presentan la simultaneidad de la memoria, se abstraen sensaciones que producirán imágenes a la par que la memoria es capaz de volverse hacia sí misma para recordar al excitar el recuerdo con imágenes presentes. Y por último, en la  tercera parte se muestra el futuro, bajo la  idea de proyección hacía el porvenir, es decir, la construcción de una imagen a través de la fusión del pasado y el presente crean una imagen por medio de la imaginación.

Por lo que el recuerdo, como bien lo muestra la obra La sombra de la memoria, de Roberto Rugerio; es una reconstrucción constante de la realidad, de modo que la consciencia pendula entre dos precipicios, el pasado y el futuro, viviendo al mismo tiempo todos en el presente.

Manuel y la memoria: 

DIRECCIÓN: Eims Miranda y Alexander Chalchi | MÚSICA: Franky Boomer | ACTUACIÓN: Manuel Rudamas y Humberto Rudamas. DURACIÓN: 9 mins. 30 segs. aproximadamente.

Para ver el trailer, presiona aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *