Octava convocatoria AD/OPTA & ADAPTA

Como parte de su programa de reinterpretación multidisciplinaria AD/OPTA & ADAPTA, Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, lanza su octava convocatoria, teniendo como base la exposición de Carlos Arias, El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 y curada por el crítico, historiador del arte y curador, Cuauhtémoc Medina.

874 -FACEBOOK (1280x1280)

Dirigida a: Al público de todas las edades, áreas, campos y actividades; a toda la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos, activistas y periodistas locales, nacionales y extranjeros; a estudiantes y egresados de Antropología, Artes Plásticas, Artes Visuales, Arquitectura, Ciencia Política, Comunicación, Danza, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas, Diseño Textil, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Literatura, Música, Relaciones Internacionales, Relaciones Multiculturales, Sociología, Teatro y afines, locales, nacionales y extranjeros.

Objetivo: Generar un producto de conciencia colectiva a partir de una o varias piezas de nuestra exposición temporal El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 conformada por obras del artista chileno-mexicano Carlos Arias, en exhibición desde el 27 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2015.

Tema de la octava convocatoria: Yo y el otro

Piezas seleccionadas para la séptima convocatoria:

Marco escocés 2001 / Bordado / 170 x 395

200 pintores 2013 / Bordado sobre bordado indígena de San Pablito Pahuatlán / 210 x 180 cms.

Torso 2001 / Nylon sobre tela / 210 x 160 x 10 cms.

Claudio observando el futuro de la civilización 2014 / Bordado / 60 x 80 cms.

Didáctica 1997-1998 / Bordado sobre tela / 9 piezas de 35 x 35 cms. c/ una

Biografía 1995 / Bordado sobre tela / 50 x 105 cms.

Palabras y términos clave: Visible/Invisible | Masculino/Femenino | Originario/Mestizo | Público/Privado | Arte/Artesanía | Imagen/Texto | Cuerpo/Paisaje

Sobre la exposición y las piezas:

El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 reúne más de 20 años de bordados del artista naturalizado mexicano Carlos Arturo Arias Vicuña (Chile, 1964). La muestra, curada por el reconocido crítico, historiador del arte y curador mexicano, Cuauhtémoc Medina, está dividida en siete núcleos temáticos: Pintura de aguja, Intervención mestiza, Cuando el hilo toma cuerpo, Sexualidad: pliegues y discursos, El “Yo” pespuntado, Retrato de familia y El hilo de la vida.

 A través de estos núcleos y sus casi 60 obras de mediano y gran formato, la exposición reflexiona sobre temáticas de género, el ámbito de lo doméstico y lo público, el mestizaje a diversos niveles, la exploración personal, la migración y los desplazamientos, y el uso de técnicas y materiales tradicionalmente marginados de las prácticas artísticas en Occidente.

Las piezas que AD/OPTA & ADAPTA ha seleccionado para ser reinterpretadas individual o colectivamente son:

Del núcleo Pintura de aguja

Marco escocés 2001 / Bordado / 170 x 395

Del núcleo Intervención mestiza

200 pintores 2013 / Bordado sobre bordado indígena de San Pablito Pahuatlán / 210 x 180 cms.

 Del núcleo Cuando el hilo toma forma

Torso 2001 / Nylon sobre tela / 210 x 160 x 10 cms.

Del núcleo Retrato de familia

Claudio observando el futuro de la civilización 2014 / Bordado / 60 x 80 cms.

 Del núcleo Sexualidad: pliegues y discursos

Didáctica 1997-1998 / Bordado sobre tela / 9 piezas de 35 x 35 cms. c/ una

Del núcleo El “Yo” pespuntado

Biografía 1995 / Bordado sobre tela / 50 x 105 cms.

Tipos de piezas sugeridas de forma individual o colectiva a partir de las obras de El hilo de la vida. Bordados 1994-2015

– Escultura con cualquier material

– Pintura en cualquier soporte.

– Obra gráfica en cualquier soporte o técnica específica.

– Instalación o intervención.

– Producto de diseño: cartel, collage (digital o físico), recorrido virtual, CD ROM interactivo, etc.

– Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo o similar.

– Pieza escénica – performance, coreografía, unipersonal, obra de teatro, happening o similar (con registro en foto o video; o para presentar en vivo en Capilla del Arte).

– Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo o híbrido.

– Composición musical.

– Pieza sonora – espacialización sonora, cápsula, podcast o similar.

– Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.

– Receta o recetario de cocina.

– Artesanía en cualquier material y técnica.

-Producción audiovisual de ficción, experimental, animación, documental, videodanza, videoarte, etc.

– Video-mapping.

– Foto-reportaje, foto-crónica o similar.

Nota: Buscando ampliar las posibilidades de reinterpretación, no se aceptará ninguna pieza en bordado.

 ¿Cómo puedo participar?

  1. Visita la muestra El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 y conoce las piezas seleccionadas para la convocatoria.
  2. Tómate tu tiempo e interactúa con la(s) obra(s).
  3. Genera tu propuesta artística, artesanal, de diseño, ingenieril, académica, periodística, culinaria o de cualquier otro tipo que consideres apropiada.
  4. Envía tu formato de propuesta a capilladelarte@udlap.mx a más tardar el 14 de agosto a las 19 horas; la liga al formato lo encuentras al final de esta convocatoria. Considera que tu proyecto no deberá poner en peligro la integridad física de la obra o del espacio; y que el contenido del trabajo no deberá ser ofensivo o ir en contra de los valores de la exposición y/o de la Universidad de las Américas Puebla.
  5. Una vez que hayas enviado tu formato de propuesta debidamente completado, un comité asesor integrado por académicos y artistas de la comunidad UDLAP y de otras instituciones revisarán la viabilidad técnica, logística y espacial de montar o presentar la obra en nuestra galería o foro, así como su pertinencia dada la temática de la exposición y de la convocatoria, durante la Muestra de trabajos AD/OPTA & ADAPTA Octava edición, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2015, inaugurándose el sábado 29 de agosto a las 7:30 de la noche. Para ello, tendrás que entregar tu pieza terminada a más tardar el viernes 21 de agosto, a las 7 p.m.
  6. Como alternativa a la exhibición de tu proyecto en la galería dentro de la Muestra de trabajos, compartiremos tu(s) obra(s) a través del blog creado específicamente para esto y en las redes sociales que administra Capilla del Arte UDLAP.

 Puntos a considerar:

  • Capilla del Arte proporcionará acceso total a las piezas y a su espacio y apoyo a nivel logístico en la producción. De igual forma, habrá visitas guiadas con el artista Carlos Arias todos los martes y domingos de junio a las 5:30 p.m. para conocer mejor su obra. Para mayores detalles o preguntas puedes ponerte en contacto con Capilla del Arte a través de: su página de FB /CapilladelArte; su correo electrónico capilladelarte@udlap.mx; o cada martes a través del programa Así lo dijo Duchamp, transmitido de 8 a 9 a.m. por Radio BUAP, 96.9 FM – www.radiobuap.mx.
  • Cualquier trabajo generado deberá mencionar el contexto al que pertenece la obra que lo inspiró, en este caso la exposición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015. En el caso de las creaciones con soporte visual (registro documental, producción audiovisual, foto-crónicas, foto-reportajes, etc.) éstas deberán incluir al menos una imagen de referencia de la exposición o pieza y/o la mención en texto. P/e: “Video inspirado en la pieza ________, parte de la exposición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 de Capilla del Arte UDLAP. Octava convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA. Verano 2015”.
  • Los gastos generados por la producción y transportación de la obra correrán por cuenta del creador o creadores.
  • La titularidad de los derechos de autor sobre las piezas generadas serán exclusivas de quienes las realicen. Con la finalidad de dar difusión a las mismas, Capilla del Arte les solicitará el permiso por escrito a sus creadores.
  • Además de la pertinencia de tu propuesta con respecto a la pieza y/o exposición original, toma en cuenta las dimensiones y las facilidades de las que dispone Capilla del Arte UDLAP. Recuerda que el espacio juega un papel importante en toda exposición.

 Formas de difundir los resultados de AD/OPTA & ADAPTA

Presentación en galería

Las piezas que por tiempo espacio y/o logística sean posibles de compartir en la galería de Capilla del Arte UDLAP, serán exhibidas del sábado 22 de agosto al domingo 6 de septiembre de 2015, en la Muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA Octava edición. La inauguración de dicha exhibición se llevará a cabo el sábado 22 de agosto de 2015 a las 7:30 p.m. con la posibilidad de que los creadores presenten sus trabajos y, sobre todo, convivan con el público y con los demás involucrados en la muestra, en el espíritu de enriquecer su experiencia y facilitar su desarrollo personal y profesional.

En ediciones anteriores, público, creadores y Capilla del Arte UDLAP hemos quedado muy satisfechos de este ejercicio por lo que lo consideramos una parte fundamental del proceso de AD/OPTA & ADAPTA y en donde los creadores exponen su trabajo e inquietudes a la mirada de la prensa y otros miembros de nuestro público.

 

El blog de AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte UDLAP

Desde la segunda convocatoria, Capilla del Arte UDLAP administra un blog donde publica las noticias relativas a este programa permanente. En él, el público puede consultar los avances de los trabajos presentados y en ocasiones los resultados finales de estas reinterpretaciones que hace sobre las exposiciones de Capilla del Arte UDLAP. Actualmente es posible consultar ejemplos de la primera a la sexta convocatoria que servirán de referencia a los actuales interesados en participar.

A través de este escaparate buscamos compartir las nuevas obras de arte con el mayor número de personas posible. La dirección es: http://blog.udlap.mx/adoptayadapta/

Formatos y manuales

Para hacer llegar tu propuesta de proyecto, te pedimos que llenes este formato y nos lo hagas llegar antes del 1° de agosto de 2015 para poder considerar tu trabajo.

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Formato-de-participacion-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Manual de embalaje

Pensando en la mejor organización de esta convocatoria y con la intención de incentivar el desarrollo integral de la escena local, Capilla del Arte UDLAP pone al alcance de todos los involucrados en AD/OPTA & ADAPTA un manual de embalaje que deberán seguir para participar en esta séptima convocatoria para proteger su obra y hacerla llegar en tiempo y forma.

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Guia-de-embalaje-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

 

Capilla del Arte UDLAP

2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

Tel. +52 (222) 2.42.28.08 | Correo electrónico: capilladelarte@udlap.mx |

FB: /CapilladelArte | Twitter: @CapilladelArte

#ADOPTAyADAPTA #ElHiloDeLaVida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *