«200 pintores»

La obra 200 pintores (2013) es la selección del eje temático de “Intervención mestiza” en esta Octava convocatoria AD/OPTA & ADAPTA. Este bordado sobre bordado indígena de San Pablito Pahuatlán de 210 centímetros de largo por 180 de alto es, tal como lo expresa su autor Carlos Arias, “una intervención sobre el fondo vacío de un bordado indígena lleno de animales donde los nombres de artistas que pertenecen al mercado y/o la historia del arte tensa la relación con el lleno horror vacui de un tipo de composición ancestral”.

Detalle del bordado "200 pintores".
Detalle del bordado «200 pintores».

La expresión latina horror vacui, que significa literalmente “horror al vacío”, se emplea en la historia del arte para expresar la necesidad de ocupar toda la superficie de la obra, por ejemplo del lienzo, en el caso de una pintura, o los detalles en relieve de una escultura. Esta característica se puede encontrar de forma reiterada en el arte barroco y sobre todo en el rococó; también se habla de este “miedo” en el arte llamado indígena en América.

Los nombres que Arias bordó en esta tela corresponden a pintores principalmente europeos aunque hay nombres de artistas americanos como el Kahlo, Galán y Botero. Si el núcleo al que pertenece esta obra es «Intervención mestiza», ¿quiere decir que todos estos pintores son mestizos? ¿Qué podemos decir de alguien como Francisco Toledo: es mestizo o indígena? ¿Quién es o qué es lo indígena? ¿A quién beneficia y a quién perjudica esta etiqueta?

Internacionalmente la definición de indígena es complicada y no existe consenso. Lo único que podemos afirmar ahora con respecto a la obra y al eje temático al que pertenece es que el bordado, incluso el que se hace en una comunidad indígena como San Pablito Pahuatlán, es mestizo pues utiliza un material (algodón) y técnicas traídas por los españoles.

Acércate a 200 pintores, saca tus propias conclusiones y propón la forma de reinterpretarla para participar en la Muestra de trabajos AD/OPTA & ADAPTA Octava edición que inauguraremos el próximo 29 de agosto. Más información sobre esto en esta liga.

200 pintores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *