«Didáctica»

Didáctica (1997-1998) consta de nueve pañuelos de tela intervenidos con textos bordados, algunos extraídos de Historia de la sexualidad del filósofo francés Michel Foucault; otros con fragmentos de manuales para profesores, editados por la SEP, y otros más con textos originales del propio Carlos Arias. Esta pieza es la selección dentro de la Octava Convocatoria AD/OPTA & ADAPTA del núcleo de “Sexualidad: pliegues y discursos”.

Las preguntas que la pieza plantea, según Arias, son “¿Qué sabemos y qué nos han enseñado sobre sexualidad? ¿Cómo aplicamos esos conocimientos, cómo los compartimos?, ¿para qué los necesitamos?”

Didáctica (detalle)

El leer con atención el contenido de algunos de los pañuelos, como el titulado “Glosario”, nos cuestiona sobre los límites de lo íntimo y lo público; sobre los límites de lo socialmente aceptado. Por ejemplo, si la sexualidad y el cuerpo son inherentes a todo ser humano, ¿por qué ciertas palabras se consideran “sucias”, “prohibidas” o “secretas”? ¿Leerías las siguientes en voz alta en medio de la galería?

Pene – clítoris – pubis – vello – ano – pelos – testículos – óvulo – sexo – trompa – vagina – espermatozoide – cromosomas – hormonas… … … 

¿O qué tal esto, bordado sobre el pañuelo titulado “Tabla de medidas”?:

El pene de un mamífero humano es masculino, espermatozoide que se eyacula en el coito, en la fellatio, en la masturbación, o en otras secuencias íntimas o médicas | El hombre completo posee el pene y dos testículos regulares | La cantidad de semen producido es variable

¿Cómo vives tu sexualidad? ¿Cómo la compartirías en forma de arte? Acércate a Didáctica y genera tu propuesta para reinterpretarla. Mándala antes del 14 de agosto y participa en la Muestra de Trabajos AD/OPTA & ADAPTA Octava Edición. Más informes al respecto haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *