Serie Casa de Letras: «Capitular»

La genialidad y oficio plástico de Vicente Rojo (España, 1932) se vive en con Casa de letras, presente en la exposición Vicente Rojo: Escrito/Pintado de Capilla del Arte UDLAP. Casa de letras es una serie que contiene a su vez a otras series, una de las cuales se titula «Capitular».

Las cuatro pinturas que conforman «Capitular» han sido seleccionas en la Novena convocatoria adopta y adapta para que tú y cualquier personas, de cualquier oficio, edad, sexo u origen geográfico cree algo nuevo, en un lenguaje y con materiales que les sean propios.

Para que conozcas un poco más Casa de Letras y te decidas a adoptarla y adaptarla, te compartimos algunos datos sobre esta «serie de series».

"Capitular" Capitular (1)

En primer lugar debes saber que a sus 84 años, Vicente sigue activo y Casa de letras es la prueba de ello ya que la primera de las series que la conforman nació en 2012; en particular, las cuatro pinturas de «Capitular» y sus cuatro piezas fueron realizadas en 2015.

La relación de las obras con letras está en el título, evidentemente, pero también en su aspecto formal -es decir, con la manera de construir lo que vemos.

Capitular entonces alude a este término que la Real Academia Española define como […] letra que empieza el capítulo de un libro, o un párrafo, cuando es resaltada en tamaño o por algún adorno».

En cuanto al vínculo entre Vicente y la palabra escrita, qué mejor que el propio artista para platicarlo:

A lo largo de mi vida la escrit­ura había sido muy impor­tante para mí, prob­a­ble­mente debido a mi tra­bajo como dis­eñador grá­fico, que me había man­tenido en con­stante con­tacto con nar­radores y poetas. No sé si audaz o ingen­u­a­mente pensé en inten­tar una escrit­ura propia. Se trataría de un alfa­beto secreto, pal­abras y frases escritas en una grafía que obvi­a­mente iba a ser falsa o irreal por lo que hacía a su lec­tura tex­tual, pero no en cuanto a su lec­tura visual. Una vez más, asomaba en mis obras la incli­nación a entre­gar a un posi­ble espec­ta­dor lo secreto y lo oculto para que él mismo lo descifrara. En todo caso se trata, una vez más, de un juego

Ahora que conoces mejor a «Capitular» y a Vicente, el siguiente paso es pensar en tu propuesta, llenar este formato y mandarla antes del 30 de abril de 2016 a capilladelarte@udlap.mx Consulta las bases aquí: participa y ten la oportunidad de compartir tu talento en la galería de Capilla del Arte UDLAP durante la Muestra de trabajos del 12 al 15 de mayo próximo.

Ayúdanos a demostrar que #TodosSomosCreadores

imagen Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *