“Para los 43” de Rubén Ortiz Torres

A primera vista, la obra de Rubén Ortiz Torres seleccionada para la Décima convocatoria adopta y adapta parece un rectángulo negro brillante. Poco a poco, sin embargo, notamos que lo que está frente a nosotros es una bandera mexicana “de luto” y que, además, nos reflejamos en ella.

Para los 43, exhibida en Post Neo Mexicanismos en Capilla del Arte, alude directamente a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sucedida el 26 de septiembre de 2014. Sin embargo, la obra habla de una situación previa y posterior a este acontecimiento.

Por otro lado, la técnica utilizada por el artista de “uretano y perla seca sobre aluminio” conecta a esta pieza con la cultura chicana; dicho en otras palabras, estamos frente a pintura automotiva sobre una placa de metal, lo cual recuerda a los lowriders o autos tuneados tan característicos de los estadounidenses nacidos en México o descendientes de mexicanos.

Si quieres conocer más de Para los 43, te invitamos a que escuches esta cápsula con Willy Kautz, curador de la exposición Post neo Mexicanismos:  http://tinyurl.com/leask6c

Una vez que tengas toda la información y que te hayas decidido a adoptar y adaptar esta obra, recuerda que tienes que mandar tu formato antes del 14 de abril al correo capilladelarte@udlap.mx Mayores detalles en la convocatoria aquí.

Para conocer más a Rubén Ortiz Torres: