ConferenciasTVUDLAP

Cambio climático y desarrollo sustentable. Dr. Mario Molina. Conferencia Nobel UDLAP Primavera 2010.

foto01-inicial Conferencia Nobel UDLAP. Viernes 19 de Febrero de 2010

Ver video completo

Mario Molina
Profesor de la Universidad de California, San Diego
Presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

El Profesor Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Tiene un grado de Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), un postgrado de la Universidad de Friburgo, Alemania (1967), y un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley (1972). Actualmente es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), donde es miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps. Antes de su cambio a UCSD fue Institute Professor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Profesor e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de California, Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH). El Profesor Molina también preside el Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, localizado en la Ciudad de México.

foto02 foto03

El Profesor Molina es un pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera. El fue coautor, junto con F.S. Rowland, de la publicación en 1974 en la revista británica Nature del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que estaban siendo usados como refrigerantes, solventes, propelentes para latas de aerosol, etc. Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado que prohíbe la producción de CFCs desde 1996. Este es el primer tratado internacional para resolver un problema ambiental a escala global que ha tenido éxito.

En la actualidad el Profesor Molina está colaborando con expertos en múltiples disciplinas para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta y el problema del cambio climático global causado por las actividades de la sociedad.
El Profesor Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería, de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y de muchas otras instituciones. Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos científicos, incluyendo más de 20 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, y el Premio Nóbel de Química en 1995.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button