ConferenciasOpiniónUDLAP en los medios

Una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve

Una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve

“Una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve”: Abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos

En Estados Unidos, el 90 por ciento de los casos criminales se resuelve a través de negociación previa, mientras que el 10 por ciento pasa por el proceso completo”, afirmó Wanda Rubianes Collazo, abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos, durante la ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla. Además destacó que en su país el diálogo es la mejor herramienta para llegar a un acuerdo y resolver problemas judiciales.

En la conferencia “El Papel de la Administración Judicial en la Preservación del Orden y la Justicia en los Estados Unidos”, la supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales dijo que una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve. “No se trata de imponerle a un país las ideas de otro sino de dialogar y considerar problemas universales para que cada país busque soluciones idóneas acordes a su cultura, tradiciones y situación ciudadana y eso es lo que debe procurar un sistema judicial, debe ser responsivo a esas tres realidades”.

Informó que en Estados Unidos el poder judicial está encaminada a apoyar la labor del juez, figura importante al cual se le provee del andamiaje administrativo necesario para que haga su trabajo de manera transparente, “protegemos la vida del juez, atendemos los asuntos básicos de su familia y tratamos de no ponerlo en una situación difícil a fin de que no conozca ni lleve a cabo alguna acción ilegal”, señaló Rubianes Collazo.

Explicó que en Estados Unidos existen dos salvaguardas básicas que garantizan la independencia judicial en el sistema: La primera es que una vez que el juez adquiere ese nombramiento, éste no puede ser removido al menos que haya cometido un delito grave y la segunda es que no se le puede disminuir el sueldo. “Sobre esas dos premisas se establece la independencia de nuestra judicatura que es altamente respetada por las ramas ejecutivas y legislativas; y por ende el pueblo respeta la disposición de las ramas judiciales en los Estados Unidos”, ultimó la abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos.

Una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve

Milenio Puebla – Jueces deben ganar más para evitar corrupción, Rubianes Collazo

La abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de los Estados Unidos, Wanda Rubianes Collazo, se pronunció porque aumenten los sueldos para los jueces, como medida para eliminar la corrupción. Detalló que en caso de que no se dignifiquen los salarios para que los jueces puedan cubrir sus necesidades básicas, se corre el riesgo de que incurran en actos de corrupción.

Durante su visita por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para impartir la conferencia “El papel de la administración judicial en la preservación del orden y la justicia en los Estados Unidos”, Rubianes Collazo aseguró que una de las alternativas para mejorar la impartición de justicia es la realización de juicios orales.

El Heraldo de Puebla – Debe ser responsivo, sistema judicial: Wanda Rubianes

Una buena judicatura debe tomar en cuenta la cultura, las tradiciones y la ciudadanía a la que sirve, "no se trata de imponerle a un país las ideas de otro sino de dialogar y considerar problemas universales para que cada país busque soluciones idóneas acordes a su cultura, tradiciones y situación ciudadana y eso es lo que debe procurar un sistema judicial, debe ser responsivo a esas tres realidades".

Lo anterior fue recomendado por Wanda Rubianes Collazo, abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos, durante la ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Síntesis -  “La justicia, blindada de corrupción en EU”

Durante su ponencia a los alumnos de la UDLAP, la abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos comentó que 90 por ciento de los casos criminales se resuelve a través de negociación previa, mientras que sólo el 10 por ciento pasa por el proceso completo.

Puebla sin Fronteras – Mejores sueldos a jueces evitaría corrupción: Especialista

La abogada supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos, Wanda Rubianes, considera que mejores sueldos a los jueces pondrían mitigar un poco la corrupción en el sistema penal.

Al impartir la conferencia “El papel de la Administración Judicial en la Preservación del Orden y la Justicia en los Estados Unidos”, comparó las estrategias adoptadas por México y por Estados Unidos: “en el sistema norteamericano protegemos la vida de los jueces, vemos la economía familiar para que no se expongan a situaciones que los lleven a acciones ilegales”.

E-Consulta – Plantean en la UDLAP mayor salario a jueces y libertad, para elevar justicia

Wanda Rubianes-Collazo, supervisora del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de Estados Unidos, aseguró que es necesario dotar de mayores salarios e independencia de poderes para lograr una impartición de justicia más transparente.

Durante una charla con los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la abogada explicó que en Estados Unidos los juicios orales han permitido que el sistema no se "ahogue" y se pueda impartir justicia de manera expedita.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button