Tecnologías de la Información

Office Web Apps en la UDLAP

windowsLiveatEdu

Con toda la reciente (o no tan reciente) moda de los servicios en la nube y servicios web 2.0 comienza a ser difícil diferenciar o distinguir quien me puede dar un extra cuando se trata de depositar mi confianza (y mi información) con ellos. Tenemos varios servicios de correo en la nube y todos ellos son muy buenos, algunos ya han evolucionado a proveernos más que solo servicios de correo electrónico.

Una plataforma que está buscando generar esa diferencia mediante el uso de las tecnologías web 2.0 y los servicios en la nube es Windows Live la cual cuenta con una versión Live@Edu dirigida a instituciones educativas. Entre una de tantas características y beneficios que tienen se incluyen las herramientas de Office Web Apps.

Office Web Apps es un conjunto de aplicaciones web que nos permite crear, editar y compartir documentos de Office sin necesidad de tener una versión cliente o de escritorio de la suite de Office. Al mismo tiempo esta aplicación nos permite guardar nuestros documentos en la nube para poder acceder y continuar trabajando con los mismos desde cualquier computadora que tenga acceso a la red.

Actualmente solo se permite la edición de cuatro tipos de archivos en línea: Work, Excel, PowerPoint y OneNote.

clip_image001

Cada uno de estos documentos presenta características y limitantes con respecto a su contraparte de escritorio, pero la facilidad para crear y editar documentos en línea en cualquier lugar y el uso de una interfaz idéntica a la de escritorio, a pesar de ser una aplicación web, hacen de esta una herramienta de mucha utilidad y valor en la plataforma.

Por ejemplo para crear un archivo de Word solo basta con hacer clic en el ícono del documento de Word como el que se muestra en la imagen anterior, dar un nombre al documento que crearemos, oprimir el botón Guardar y nos llevará a una pantalla de edición de documento como la que sigue

clip_image003

Como se puede ver, la interfaz es igual a la de Word de escritorio la cual incluye una herramienta de revisión ortográfica. Si se cuenta con la versión de escritorio, solo se necesita oprimir el botón de “Abrir en Word” para que el documento sea automáticamente descargado y abierto en la versión cliente de Word.

Cabe mencionar que esta versión en línea no tiene todas las capacidades de Word de escritorio, como la creación de tablas con estilo (aunque si se pueden crear tablas simples) o Word Art, pero si todas las capacidades que nos permiten crear un documento organizado y elegante se encuentran ahí: tablas, insertar imágenes, clip art, insertar vínculos, viñetas, bullets, etc.

La interfaz es igual en los casos de PowerPoint, OneNote y Excel, cada uno con limitantes con respecto a su contraparte de escritorio pero con muchas opciones que nos permiten crear documentos muy completos en línea y, de requerir opciones más complejas, la facilidad de guardarlo en la nube y poder continuar editando en la versión cliente al llegar a una computadora que tenga instalada la misma.

Adicionalmente tenemos características de edición compartida que nos permiten enviar un vínculo a un compañero para poder realizar una edición conjunta. Todavía es una característica un tanto limitada, una persona edita el documento, lo salva y en ese momento puede tomar la edición la segunda persona, y si se desea regresar a la primera persona esta deberá salvar el documento y ceder la edición. Sin embargo la característica sigue resultando muy útil para compartir y trabajar sobre tareas y trabajos en equipo desde cualquier lado sin tener que estar todos en la misma computadora.

clip_image005

Las aplicaciones en línea de Office de Live@Edu resultan muy útiles cuando cambias constantemente de área de trabajo y no siempre tienes la misma computadora a la mano. Además resulta ser sumamente útil cuando se requiere de trabajo en equipo y revisiones conjuntas además de tener la seguridad y confianza de que nuestro documento siempre estará ahí cuando lo necesitemos.

Adicionalmente todos nuestros documentos creados son almacenados en nuestros 25 Gb de espacio que conforman nuestro SkyDrive.

La plataforma brinda varios servicios adicionales como versiones, seguridad, privacidad, etc. A lo largo de una serie de post en este blog, estaremos hablando de todos estos servicios.

Te invitamos a que pruebes Office Web Apps ingresando a la página http://office.live.com. Los alumnos de nuevo ingreso de la UDLAP ya tienen su cuenta en Live y pueden usar de inmediato este y todos los servicios. En las siguientes semanas iniciaremos el proceso de migración de cuentas OWA a cuentas Windows Live para todos los estudiantes de la universidad y de esta manera puedan todos los beneficios de Live@Edu. Para más información del servicio de Live@Edu en la UDLPA visita http://live.udlap.mx/live/

Prueba el servicio de Windows Live y dinos qué opinas

Dirección General de Tecnología de Información

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button