EstudiantesInvestigación

Reprobación y mala conducta, problemas relacionados con estados depresivos: Juan Manuel Garibay, coordinador de Preceptoría Académica de la UDLAP

foto boletín

El programa de Preceptoría académica de la Universidad de las Américas Puebla recibió el reconocimiento de la institución, por ser un factor de motivación y ayuda a los estudiantes que a lo largo de 10 años han contribuido con su educación y formación.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que “el reconocimiento a esta infraestructura académica es de suma importancia, ellos son un grupo que ha trabajado seriamente en cómo hacer la labor de enseñanza y de aprendizaje, aplicando el cómo aprender a ayudar a aprender”.

Actualmente 47 profesores de diferentes departamentos son preceptores que dedican a lo largo de cada semestre tiempo para atender a los estudiantes. Al año aproximadamente 400 estudiantes acuden por motivos como reprobación, mala conducta y estados de ánimo depresivos, entre otros y durante 2 semestres el estudiante recibe tratamiento con pláticas y asesorías.

“Hemos demostrado que la interacción propositiva entre facultad, consultores y estudiantes, estructurada en un programa como el de preceptores, contribuye a la satisfacción y retención de los chicos, porque aun ellos requieren un guía para cumplir con los requerimientos institucionales, para enfrentar situaciones problemáticas y no dar de baja materias, para enfrentar estados depresivos que en este momento son de las enfermedades más comunes en los estudiantes” comentó el Dr. Juan Manuel Garibay y Ávalos, coordinador de Preceptoría académica de la UDLAP.

El programa de Preceptoría de la UDLAP inició en el año 2000 con un grupo de 8 profesores quienes planearon dicho programa, y con la aprobación de rectoría fue incrementando el número de integrantes cuyo propósito es que el estudiante se identifique con la carrera que eligió y tenga las herramientas para resolver los problemas académicos que vaya encontrando y sea capaz de mejorar su aprendizaje y rendimiento escolar.

El Dr. Garibay y Ávalos afirmó que se espera promover la elevación del status de la Preceptoría para que muy pronto se legitime como una actividad profesional del mismo nivel que la docencia, para beneficio de todos los alumnos, “este reconocimiento institucional nos impulsara a ampliar y redefinir el programa de Preceptoría lo cual no sólo beneficiará a los estudiantes sino a la universidad de hoy y la de mañana”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button