Arte y Cultura

Cura “Las buenas hierbas” el alma de María Novaro

SONY DSC

Presenta UDLAP la premier de la película “Las buenas hierbas” de la directora mexicana María Novaro

El departamento de Actividades Culturales y el Cineclub de las Américas de la Universidad de las Américas Puebla presentaron la premier de la cinta mexicana “Las buenas hierbas”, a la que asistieron su directora María Novaro, creadora de cine independiente famosa por películas como Danzón estelarizada por María Rojo; y Úrsula Pruneda, protagonista de la historia.

Las buenas hierbas es una película que me curó, en ella pude hablar de una enfermedad que conocí hace muchos años y que sufrió mi madre: Alzheimer, este padecimiento te desaparece aún antes de que hayas muerto y en la cinta hablo de lo que significa para la persona enferma y para la familia enfrentar esta terrible situación”, señaló la directora.

Novaro indicó que en la película el tema de la herbolaria ancestral de nuestro país es parte del eje rector alrededor del cual se desarrolla la trama. “Para escribir el guión tuve que conocer a profundidad las hierbas medicinales, en el códice de la Cruz Badiano encontré información muy valiosa para dar sustento a la cinta, encontré que nuestros antepasados hablaban de plantas que curaban el alma y bajo esa perspectiva comencé a desarrollar la historia”, dijo.

La directora también señaló que el proceso de filmación de “Las buenas hierbas” requirió meses de trabajo, ya que para poder filmar todas las plantas que se exigía la historia debía esperar a que florecieran, cada una a su debido tiempo, en las diferentes épocas del año, además de que su casa fue el espacio en el que se filmó aproximadamente el 80% de las escenas. “Me gusta hacer esa broma de decir: esta película es tan casera que la mayor parte de la cinta se hizo en mi casa, porque es literal”, indicó.

“Las buenas hierbas” se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Guadalajara de este año y desde su estreno ha recibido excelentes críticas de los conocedores y del público en general. La cinta cuenta con las actuaciones protagónicas de Ofelia Medina, Úrsula Pruneda, Ana Ofelia Munguía, y del niño Cosmo González Muñoz, además de la participación de los actores Alberto Estrella, Gabino Rodríguez, Rodrigo Solís y Luisa Pardo.

SONY DSC

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button