Escuela de Negocios y EconomíaEstudiantesInternacional

Experiencias de estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP (Parte 1 de 6)

Laura Ramos Bello

Licenciada en Administracion de Negocios Internacionales,
Programa Dual Franco-Mexicano (2001 – 2005), Mexicana, 28 años
lauraramosbello@hotmail.com

En el año 2001 decidí estudiar la licenciatura en Administracion de Negocios Internacionales (LANI) en la UDLAP. Siempre tuve la inquietud de estudiar en el extranjero y el programa de estudios LANI me ofrecía la oportunidad de poder estudiar Admistracion de Negocios en un ambiente y con una experiencia 100% internacional. La oportunidad de estudiar durante dos años en el extranjero (en mi caso en Reims, Francia) y poder graduarme de ambas universidades, era un reto muy interesante, pues no eran solo 6 meses o un año de intercambio, eran 2 años y el proyecto de tesis en ambos paises.

No faltan las preguntas….. Y….fue dificil?

Por supuesto, la enseñanza en el extranjero es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados y a ello hay que agregarle el shock cultural!!!! La forma en la que esperan los profesores que presentes tus trabajos, el formato de los examenes, la posibilidad de participar en clase etc.

Recuerdo aún que mi primer examen en la universidad francesa consistio de solo una pregunta! Nunca, nunca en mi vida me habia tocado algo parecido… termine con dolor de muñeca por haber escrito 5 cuartillas a mano y llorando jajajajajaja… y en ese momento te quieres regresar a Mexico!!!

Cada hecho representa una experiencia diferente que te marca y que cambia tu forma de estudiar, razonar, aprender, decidir.

Pero, que más aprendí durante mi estancia en Francia? Aprendí:

  • A entender que existen otros puntos de vista tan válidos y tan interesantes como el nuestro
  • A descubrir que se puede aprender muchísimo de mis compañeros de clase irlandeses, alemanes, holandeses, españoles, chinos, americanos, etc.
  • A hablar 3 idiomas más y cambiar de idioma 5 veces en una conversación de 15minutos
  • A usar Power Point como manera de expresión
  • A crear una familia con mis amigos
  • A descubrir mi capacidad profesional
  • A conocer e interesarme por nuevas culturas
  • A entender por que dice el dicho que Francia seria mejor sin Franceses jajajajaja.
  • A romper estereotipos….No todos los holandeses toman drogas!!! Y no todos los mexicanos vivimos en el desierto!!!!
  • A bajar mi tono de voz en espacios públicos….jajajaja cuantas veces me llamaron la atención!!!
  • A re-valorar mis raíces, mi lengua, mi país, mi familia y mis amigos
  • A creer que todo lo que te propones, con trabajo cotidiano, definitivamente lo vas a lograr algún día. Vamos pues, Actitud + disciplina = éxito.

Y piensas…. Acaso esta decisión me abrió las puertas?

Por supuesto, me abrió caminos que nunca me imaginé. Al terminar la carrera de LANI, comencé a trabajar en CEMEX en Inglaterra durante 1.5 años. Entonces fui promovida dentro de CEMEX a Madrid por 8 meses y finalmente decidí mudarme a Holanda donde trabaje para la empresa Qualcomm en un proyecto relacionado con mi tesis recepcional. En este momento estoy coordinado una galeria de arte internacional en Holanda.

Vamos, esta experiencia no solo me abrio puertas, también me amplio mi visión. Ademas, hoy veo que a mis 28 años de edad he vivido y trabajado en 6 países diferentes, hablo 4 idiomas, y puedo decir que todo comenzo hace una década, precisamente en el momento en que decidi estudiar esta licenciatura en la UDLAP.

Ahora que me siento y recuerdo los dos años que pase en Francia como parte del programa de intercambio, puedo afirmar que ha sido la mejor de las decisiones que he hecho en mi carrera profesional, y por supuesto, de mi vida. Me siento una persona sumamamente afortunada por haber tenido la oportunidad de estudiar y graduarme en el extranjero y en México y por ello concluyo diciendo a las personas que tengan la oportunidad…just GO for it, you won’t regret it !!!!

Josué “Chapo” Ruiz

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button