Investigación

Arranca actividades el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP

1 FOTO BOLETIN 258

La universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) firmaron un convenio de colaboración con el cual se comprometen a trabajar en conjunto para que mediante el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF) brinden consultoría y capacitación administrativa a todas aquellos sistemas familiares que así lo requieran.

Durante la firma del convenio entre el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y  C.P. Juan Manuel Ferrón Solís, líder de Asesoría de Negocios de PwC, la Dra. Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora Académica de la UDLAP, dijo que el interés de atender a las empresas familiares surge debido a que éstas constituyen el 85 por ciento del total de empresas existentes en México, además de que  contribuyen con dos terceras partes del Producto Interno Bruto y tres cuartas partes del empleo en el país “también la  mayoría de los alumnos que se inscriben en la Universidad de las Américas Puebla, especialmente en la Escuela de Negocios y Economía, provienen de una familia empresaria, siendo importante en este sentido preparar y formar a las generaciones que serán los futuros líderes de estas empresas”.

La apertura del CIEF se llevó a cabo como parte del convenio de colaboración firmado con PwC en el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos de investigación y actividades académicas, además de consultoría y capacitación.

“Tenemos el interés de atender y responder las dudas y problemas que enfrentan las empresas familiares, contribuyendo con ello activamente al desarrollo y consolidación de las empresas familiares de México a través de la investigación, capacitación, asesoría y promoción de la profesionalización y consolidación de sus estructuras de gobierno, estrategias y operaciones”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP.

El CIEF arranca actividades con 5 investigadores y 10 profesores de la UDLAP quienes están trabajando en los proyectos de “Gobierno corporativo” y “Proceso de sucesión”.

Más tarde se llevó a cabo en el auditorio de la UDLAP el “Ciclo de conferencias de empresas familiares” en el que el C.P. Juan Manuel Ferrón Solís, líder de Asesoría de Negocios de PwC, dio la plática “La importancia de las empresas familiares en Puebla”, en la que explicó que en México el 85% de las empresas nacen de una empresa familiar y que en América Latina el 75% de las empresas familiares no sobreviven a la segunda generación, además de que el 90% no sobrevive a la tercera generación.

Comentó que los conflictos familiares son el principal factor de la desintegración de la empresa y que esto la lleva a la quiebra. Asimismo señaló que el objetivo central de este tipo de compañía es acrecentar el poder económico y permitir la participación de los miembros con base en lo establecido por el actual patriarca o grupo de control.

La segunda conferencia “El reto de la empresa familiar” la impartió Roberto Carlos Quintero Vega, director General de Cinemagic, en la que basándose en su experiencia personal con la empresa familiar que dirige, explicó que en el mundo el 65% de las compañias son familiares y generan el 75% de empleos, agregó que en México el 80% del total de las empresas son familiares. Además comentó que difícilmente las empresas poblanas llegan a la tercera generación, y que el principal factor para ser una empresa exitosa es la transferencia de valores.

2 FOTO BOLETIN 258

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button