Investigación

Más que una tesis

La farmacovigilancia estudia las reacciones adversas de los medicamentos que no pueden prevenirse.

La tesis es un proyecto de suma importancia para los futuros profesionales, al menos así lo considero. Y cuando un proyecto de tesis no sólo tiene como finalidad cubrir un requisito de graduación sino verdaderamente tener un impacto en la sociedad, la motivación es doble.

Como futuro profesionista de la salud y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas es importante preocuparse por el bienestar integral de los pacientes, y es justamente bajo esta premisa que seleccioné el tema de mi tesis. La disciplina: farmacovigilancia; el ámbito: hospitalario; el impacto buscado: la seguridad de los pacientes. Así fue que, con el objetivo general de promover el uso racional, seguro y efectivo de los medicamentos en los hospitales a través de la aplicación de estándares de calidad centrados en el paciente, surgió “Diseño, aplicación y evaluación de un sistema de gestión de calidad para los servicios de farmacovigilancia de cuatro hospitales mexicanos”; mi tesis.

La selección de los asesores no fue una tarea fácil; fue una actividad compartida  entre mi directora de tesis y mía. Las propuestas fueron interesantes, con lo cual seleccionamos farmacéuticas extranjeras especialistas en el tema, un experto en tecnovigilancia y una asesora especialista en control de calidad. Ambos consideramos que el equipo de trabajo tendría que estar conformado por personas que retroalimentaran desde distintas perspectivas el proyecto, logrando así resultado de la investigación que verdaderamente impactaran en la situación actual de la vigilancia de la seguridad de los medicamentos, la farmacovigilancia.

Para  trabajar en el tema de farmacovigilancia tenía que hacer investigación y además tendría que hacerlo en un hospital; la idea me gustaba simplemente porque estaba cubriendo mis expectativas: trabajaría de manera teórica y práctica. En cuanto al hospital, me pude percatar que la situación de los hospitales no es la mejor; sin embargo, he trabajado con personas que tienen las ganas de realizar su trabajo aún frente a todas las adversidades y/o necesidades y sobretodo porque tienen una responsabilidad con los pacientes. Con los ejemplos que he adquirido en los hospitales con los que he interactuado hasta el momento, ha aumentado mi compromiso hacia los pacientes tomando mi papel de farmacéutico con amplia ética profesional y complementándome al mismo tiempo en el aspecto personal.

Aún me encuentro a la mitad de mi tesis, pero ya vislumbro el impacto que el modelo preliminar que generaré, podrá tener en las instituciones de salud de nuestro país; ya que es importante documentar apropiadamente todas las reacciones adversas a medicamentos en nuestros pacientes y a la vez generar nueva información sobre éstas; de modo que puedan prevenirse en el futuro. De igual manera, es importante homogeneizar los sistemas de notificación de dichas reacciones en cada uno de los hospitales de nuestro país, para que crezca el conocimiento sobre el perfil de seguridad que tienen los medicamentos que usamos los mexicanos. Finalmente, la realización de este trabajo de investigación original me está permitiendo completar mi desarrollo no sólo académico y profesional, sino también mi desarrollo social y humanístico. Sin duda recomiendo a todos los estudiantes culminar sus estudios de licenciatura a través de un trabajo de tesis, es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Por: Pascual Pedraza Montero. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Email:  pascualo_7@hotmail.com

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button