Tecnologías de la Información

Actualizarse o Sufrir

Los sistemas operativos y las aplicaciones en ocasiones tienen pequeñas (y a veces muy grandes) fallas o huecos de seguridad que de no ser atendidos se pueden convertir en una verdadera fuente de sufrimiento para el usuario, por lo que los fabricantes, regularmente ponen a disposición de los usuarios actualizaciones de sus productos, que además ponen al día un programa, incorporándole nuevas características que lo mejoren y lo hagan más estable.

En la práctica, las actualizaciones consisten en descargar de internet “parches” que solucionen algunos de estos errores o huecos de seguridad, sin embargo existe la idea errónea que estos no son necesarios, o que ocupan mucho espacio en disco o que volverán lento el equipo. Actualizar el sistema operativo o un programa u aplicación equivale sencillamente a un mejor funcionamiento del equipo (atención, esto no quiere decir nunca más vayan a aparecer fallos).

En principio es conveniente instalar todas las actualizaciones que ofrecen los fabricantes (más que conveniente, es necesario), pero también es cierto que no todas las actualizaciones tienen la misma importancia.

Las actualizaciones, según su nivel de importancia, se dividen en:

ü Actualizaciones críticas e importantes: Suelen ser ‘parches’ para corregir fallos o la seguridad del sistema o en los programas y todos deben ser instalados. En este rubro entran las actualizaciones de seguridad y las definiciones del antivirus.

ü Actualizaciones recomendadas: En este grupo entran aquellas actualizaciones que podemos no instalar siempre y cuando estemos seguros que no las vamos a utilizar. Son actualizaciones que suponen una mejora sobre el sistema, aunque no influye directamente en su desempeño o seguridad. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, actualizaciones de controladores.

ü Actualizaciones opcionales: Son el resto de actualizaciones. Se dividen a su vez en actualizaciones de software y actualizaciones de hardware. Van desde actualizaciones de controladores hasta los paquetes opcionales de idiomas.

Volviendo al tema de actualizarse o sufrir, hay que pensar que las actualizaciones no están hechas por que sí, sino que cumplen una función muy importante, y es la de corregir los errores que se van detectando con el paso del tiempo. Los efectos de no tener correctamente actualizado el sistema operativo o algún programa son muchos, y van desde fallos en la instalación de nuevos programas, hasta ser vulnerables a ataques al sistema operativo por virus y spyware (malware).

Es importante saber que los antivirus no protegen a los equipos de ataques que se aprovechan de la falta de actualizaciones, hasta el mejor antivirus es inútil si no se está al día con las actualizaciones críticas o importantes.

En resumen, si queremos mantener el sistema optimizado y lo más protegido posible debemos instalar las actualizaciones del sistema operativo y de los programas y aplicaciones de las que hacemos uso.

Donde actualizar

· Sistemas Operativos Windows http://update.microsoft.com/

· Sistemas Operativos Mac http://support.apple.com/kb/ht1338

· Firefox http://support.mozilla.com/es/kb/Updating+Firefox

·Chrome http://www.google.com/support/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95414

· Opera http://www.opera.com/browser/download/

· Safari y QuickTime http://www.apple.com/support/software/

· Adobe Reader http://get.adobe.com/es/reader/

· Adobe Flash Player http://get.adobe.com/es/flashplayer/

· Java http://www.java.com/es/download/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button