Conferencias

Recibe UDLAP al Embajador de Angola en México

Foto-Boletin-266-1_580

Cholula, Puebla, a 11 de noviembre de 2010.- En el marco de la celebración de 35 años de independencia de la República de Angola el Embajador de ese país en México, el Excmo. Sr. José Jaime Furtado Goncalves, visitó la Universidad de las Américas Puebla para dictar la conferencia “África, Cuna de la Humanidad, Tercera Raíz de Latinoamérica”, cuyo objetivo fue exponer evidencias de la llegada de africanos a América antes que colonizadores europeos.

El Embajador comentó que África es la cuna de la humanidad dado que “cuando José Melgar en 1862 descubrió en Tres Zapotes las cabezas olmecas en el estado de Veracruz su reacción inmediata fue que se trataba de la representación de un líder de origen africano con sus rasgos físicos, las posteriores pruebas con carbono 14 indicaron que las cabezas tenían una edad aproximada de 214 años, asimismo grandes historiadores mexicanos como Alfredo Chavero y Juan Manuel Orozco y Berra, entre otros, sostienen en sus sorprendentes trabajos que existen las pruebas suficientes para afirmar que la presencia africana en América es anterior a la llegada de Cristóbal Colón” afirmó Furtado Goncalves.

Foto-Boletin-266-2_580

Comentó que México fue el sexto país en reconocer a la República de Angola en 1976 y que en la actualidad en ambos países se realizan proyectos en el ámbito de agricultura, salud y educación, manteniendo una relación excelente.

El embajador agregó durante su conferencia que “35 años no es nada en la vida de una nación, pero en un contexto internacional complicado en los años 70´s por la confrontación de las 2 grandes potencias, Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, fue impresionante cómo se degradaron las cosas en provecho de unos y en contra de nosotros claro ejemplo la guerra fría, que duró 45 años”.

Al final de la guerra el país se encuentra en vías de desarrollo ya que es uno de las naciones más ricas de África por sus recursos naturales, son primer lugar en producción de petróleo del Continente Africano y tercer lugar en mayor producción de diamantes del mundo. Actualmente Angola celebra 35 años de independencia y 8 años de paz.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button