Desde 1993 se lleva a cabo en México el Campeonato Electratón categoría Formula Electratón Experimental (F/Ex) donde se diseña, construye y se compite con autos 100% eléctricos simplificados. Esta categoría surgió en Inglaterra en 1978, traspasando fronteras hacia Australia, Estados Unidos, Canadá y finalmente a México!

La carrera consiste en recorrer durante una hora la mayor cantidad de distancia posible con tan solo ¡un juego de baterías! Por lo tanto, la construcción del auto eléctrico debe ser resistente, ligera y eficiente. Además, el diseño debe cumplir con ciertas especificaciones normadas por ELectratón, como por ejemplo, contar con frenos capaces de detener el auto en 3mt, protección para el piloto roll bar y roll cage, seguridad eléctrica, estabilidad, entre otras.

Actualmente participan un total de 23 autos, de los cuales 18 fueron fabricados por diversas universidades a nivel nacional, tales como, el ITESM, la Salle, UPAEP, Politécnico Nacional, etc., mientras que 5 son de dueños particulares. Los autos corren un total de 7 carreras en kartódromos localizados en Cuautla, Valle de Bravo, Cuatitlan Iztcali y en Toluca, y en ocasiones en Puebla.

Es un orgullo para la Universidad de las Américas Puebla contar con un Equipo Representativo que ha participado en este proyecto educativo por más de 15 años, obteniendo 5 campeonatos a nivel nacional y diversos reconocimientos por parte de los organizadores del Campeonato Electratón como Toyota y LTH: La Escudería Jaguar-UDLAP.

Esto se ha logrado gracias a la excelente dirección del profesor Ing. Héctor Cervantes (Depto. Ing. Industrial y Mecánica), quien ha impulsado a muchos estudiantes, tanto hombres como mujeres de diversas carreras, a participar con sus conocimientos, ideas, esfuerzo y dedicación en este Campeonato Nacional sobre Autos Eléctricos!

Historia de la Escudería Jaguar de la UDLAP

La Universidad de las Américas es pionera en las carreras de autos eléctricos en la categoría F/Ex México. Comienza su larga trayectoria en el año 1995 bajo la dirección del ex–profesor Norberto Guadarrama, quien corrió estas carreras hasta el año de 1998, dejando su naciente e importante legado para futuras generaciones.

En el año de 1999 la UDLAP el profesor Ing. Héctor Cervantes comienza como Director de la Escudería Jaguar, participando con un auto heredado de la escudería anterior y cuyo chasis era de acero. El logra alcanzar apenas los 25km/hr. En esta carrera aunque no se logra posicionarse dentro de los primeros lugares, si se adquiere una gran experiencia para continuar mejorando los autos posteriores.

En el año 2000, el equipo rediseña y construye dos autos manufacturados por primera vez en aluminio, disminuyendo significativamente el peso del vehículo, obteniendo el primero de cinco campeonatos así como 5º lugar en la tabla general.

Mereciendo el reconocimiento como Mejor Ingeniería Automotriz por innovar en frenos hidráulicos con discos de kart, la Escudería Jaguar en el año 2001 participa con sus autos Thor y Blitz, alcanzando una velocidad máxima de 39.16km/hr. En este año, adquieren el ¡Bicampeonato y el 2º lugar en el pódium de premiación!

Para el 2002, nuevamente el Campeonato Electratón México reconoce a la Escudería Jaguar por tener la Mejor Ingeniería Automotriz. De igual manera, rompe el record de velocidad con 43.937Km/hr gracias a modificaciones en los motores.

Mejorando continuamente, con una velocidad de 44.264Km/hr, la Escudería Jaguar UDLAP rompe su propio record en el año 2003.

Retomando el liderazgo en esta categoría de carreras de autos eléctricos, en el año 2004 la Escudería Jaguar vuelve a ganar el Campeonato Electratón México y reciben el reconocimiento como Mejor Ingeniería Automotriz. Además son premiados como el Auto más veloz en una vuelta, alcanzando los 56.384Km/hr. Esto se debio a la reingeniería aplicada a los autos principalmente en su fuente de poder.

Y por qué no, ¡Campeones en el año 2005!

Para el 2006 la Escudería replantea sus diseños consiguiendo nuevamente una notable reducción del peso del auto y un mantenimiento más sencillo, al mismo tiempo que mejora sus estrategias de carrera.

En el campeonato del 2007, la Escudería compite con autos diseñados y analizados utilizando software de Elemento Finito.

Las carreras durante el 2008 y 2009 fueron muy importantes porque prepararon el camino para diseñar nuevos autos haciéndolos todavía más eficientes, veloces, livianos y seguros, siendo el parte aguas para la nueva generación de motores utilizados en los autos que correrían en el campeonato 2010.

En el presente año, gracias al rediseño de los autos con motores de excelente eficiencia, al gran esfuerzo y dedicación tanto del Director como de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, la Escudería Jaguar UDLAP no solo se posiciona en el 3er lugar, sino se adjudica el ¡Campeonato de Electratón México!

Como premio a los primeros lugares, este año la planta de Toyota en San Antonio, Texas, invito a los integrantes de las escuderías a visitar sus instalaciones y conocer el proceso de fabricación de sus autos.

Como se puede apreciar, la trayectoria de la Escudería en 77 carreras a través de tantos años, ha sido muy relevante: obteniendo en total 20 reconocimientos principalmente por records de velocidad, mejor ingeniería, y apoyo institucional.

Es tan bien reconocida la trayectoria de la Escudería de la UDLAP que el Museo del Automobil en Puebla convoco al Profesor Ing. Héctor Cervantes a dar una conferencia el pasado 02 de Noviembre, sobre la forma en que sus diseños de autos electricos han contribuido al tema que actualmente mueve al mundo: energías alternativas.

De igual manera ha participado en Congresos de Ingeniería Mecánica, en pláticas a preparatorias incluyendo la exhibición de los autos y en la exposición de Autos Antiguos, entre otros.

Con esta herramienta pedagógica la Universidad de las Américas Puebla fomenta habilidades extracurriculares y ofrece un valor agregado a los estudiantes en su desarrollo profesional, pues es perfecta para estar en contacto con la tecnología de los vehículos eléctricos.