Capilla del Arte

La capilla del arte de la Universidad de las Américas Puebla y el museo del estanquillo / colecciones Carlos Monsiváis, inauguran la esposición Te Pareces Tanto A Mí

272_A

  • LA UDLAP, VOLKSWAGEN DE MÉXICO Y MAYAN RESORTS CONMEMORAN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN CON ESTA MUESTRA
  • INCLUYE 649 PIEZAS Y REÚNE ROSTROS DE LA HISTORIA DE MÉXICO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Cholula, Puebla; a 16 de noviembre de 2010.- La Universidad de las Américas Puebla, Volkswagen de México, Mayan Resorts y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis unen esfuerzos y presentan la exposición Te Pareces Tanto a Mí, muestra que incluye parte importante del acervo del cronista de México.

Esta exposición, a inaugurarse el jueves 18 de noviembre de 2010 en la Capilla del Arte UDLAP, se enmarca en los festejos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que realizan la Universidad de las Américas Puebla, Volkswagen de México y Mayan Resorts, y permanecerá hasta el 20 de febrero del próximo año.

Conformada por 649 piezas que por vez primera salen del Museo del Estanquillo en su totalidad, y cuyo tema es la evolución del retrato como género artístico en los siglos XIX y XX, Te Pareces Tanto a Mí reúne daguerrotipos, ambrotipos, fotografías, fotoesculturas y fotobotones, además de caricaturas, maquetas y figuras de cera de los rostros de la historia, los personajes de la Patria, de la Independencia del país, los retratos oficiales y los retratos de personajes de la Revolución.

Las piezas a exponer provienen de la amplia colección que conjuntó el escritor Carlos Monsiváis durante más de cuarenta años, tras recorrer lugares cotidianos e insólitos, principalmente de la ciudad de México. Se trata de objetos que otorgan al público visitante diversas muestras que materializan su visión como cronista del país.

El título de la exposición Te pareces tanto a mí, se tomó del primer verso de la canción Inocente Pobre amigo, del cantautor Juan Gabriel, como referencia al lugar que el retrato ocupa dentro del reconocimiento propio y de la influencia que provoca en la sociedad.

Te pareces tanto a mí se inauguró por vez primera en noviembre de 2008 en las instalaciones del Museo del Estanquillo, que ocupa el emblemático e histórico edificio de La Esmeralda en la Ciudad de México. Una muestra de esta exposición se presentó en mayo de 2010 visitó Oaxaca, se trasladó a Guadalajara y ahora se abre al público por primera vez en la ciudad de Puebla.

La exposición aborda temáticas varias, entre las que destacan: los rostros de la Patria, los rostros del pueblo; las fotoesculturas, los fotobotones, las maquetas sonorizadas, las fotografías de actores, escritores y pintores –muchas de ellas autografiadas– así como una gran sección de retratos caricaturizados.

Cabe hacer mención que objetos como fotobotones y fotoesculturas son constancia del ingenio y de la diversificación de formas que con el tiempo tomó el retrato. Los primeros, son prendedores que se colgaban de la solapa de las camisas o los sacos y servían para que la gente sintiera cerca de su cuerpo a sus seres queridos. Por otra parte, las fotoesculturas, son pequeños monumentos que conjuntan técnicas como la pintura, la escultura, el collage y la fotografía que muestran al retratado con ornamentos. Es importante mencionar que la fotoescultura ocupó un lugar importante en el inmobiliario de las viviendas de México.

La muestra cuenta con un nicho único en el país, con más de 70 fotoesculturas, además de piezas llenas de originalidad y datos poco conocidos de personajes de la historia. Uno de ellos es el retrato de una mujer que con paciencia y esmero tejió su cabello en el marco de su propia fotografía, como una evocación íntima del recuerdo hacia su prometido.

La exposición incluye diversos tipos de retrato: los que son para adular, los que cumplen con un requisito social, aquellos que son instrumento de vanidades, los que recrean críticamente y los que son una fuga ante el espejo. En el recorrido, también se pueden apreciar tarjetas de visita (pequeñas imágenes de no más de diez por cinco centímetros) que tuvieron la función de elevar el estatus de quien las portaba.

Entre todos los retratos destacan imágenes de artistas y literatos como Salvador Novo, Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, entre otros. También aquéllos de personajes como el cineasta Luis Buñuel, el poeta Jaime Sabines, el muralista Diego Rivera, el paisajista jalisciense Gerardo Murillo y la escritora Elena Poniatowska. De igual forma se aprecian retratos de divas y estrellas del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río y Pedro Infante.

Caricaturistas, como Rogelio Naranjo, también están presentes en esta muestra de la colección del maestro Monsiváis en una serie de dibujos de personalidades como José Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo, Ramón López Velarde y José Clemente Orozco, principalmente.

Un lugar especial ocuparán las series de retratos de Carmen Mondragón, la pintora y poetisa conocida como Nahui Olin, quien con su forma de provocar a la moral, desafió las buenas costumbres y rompió reglas, especialmente en los albores del siglo XX, con sus fotos de desnudo capturadas por Antonio Garduño. Los desnudos muestran la mentalidad y la actitud frente a la vida de las generaciones de jóvenes surgidas después de la Revolución.

Entre las maquetas se exhibe la elaborada por los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, Teodoro y Susana Torres, en la que se muestra al general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado del caudillo revolucionario Emiliano Zapata y del profesor Otilio Montaño,

Te pareces tanto a mí cuenta con objetos excepcionales, que podrán ser disfrutados en la Capilla del Arte UDLAP: fotografías de Carlota y Maximiliano tomadas por los hermanos Valleto; registros gráficos de Benito Juárez y de la boda de Carmen Mondragón, Nahui Olin, con Manuel Rodríguez Lozano; así como grabados, y caricaturas realizadas por diversos cartonistas de diferentes periodos de nuestra historia.

Un apartado muy importante de la muestra lo forma la sección dedicada a Aquiles Serdán, desde fotografías de la época hasta el único bolo de bautizo conservado a nuestros días de su hija póstuma donde sus padrinos fueron Madero y su esposa Sara.

Igualmente, se presentan fotografías tomadas por Álvarez Bravo a reconocidos creadores como Salvador Novo, Carlos Mérida, Serguei Einsenstein y Xavier Villaurrutia, entre otros. Adolfo Best Mogard, Isabel Villaseñor, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola y Roberto Montenegro, se podrán ver en la serie de fotografías de “Los Contemporáneos” imágenes que acercan al público tanto a la fotografía como manifestación artística, como a la imagen de los intelectuales y creadores mexicanos más importantes del siglo XX.

La Universidad de las Américas Puebla celebra 70 años de historia y éxito en la formación de líderes en las diferentes áreas del conocimiento y se une activamente a los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

272_B

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button