Tecnologías de la Información

Seguridad en tu Smartphone

Pero ¿cómo, también en mi teléfono móvil? De acuerdo a la última publicación del instituto Securing The Human, no importa si son iphones, androids o blackberrys, los Smartphones cuentan con limitados y poco desarrollados recursos de seguridad. Así mismo, mientras la complejidad de nuestros equipos incrementa, también lo hace el número de amenazas transmitidas por la red, permitiendo que estos equipos sean objetivo fácil para  el malware (software malicioso) y para los intrusos; aún más atractivo que los equipos de cómputo portátiles.

smarthphones

Empecemos por describir qué es un Smartphone. A diferencia de un teléfono celular, los Smartphones son microcomputadoras con sistemas operativos complejos que pueden ejecutar diversidad de aplicaciones de software, cuentan con memoria integrada, proporcionan acceso a la Web y son capaces de procesar la recepción de correos electrónicos. La mayoría de los Smartphones más recientes proporcionan uno o más tipos de conexión a redes inalámbricas, como 3G, 4G, Wi-Fi y/o Bluetooth.

¿Qué puedes hacer? Lo más importante es entender cómo usarlo de manera segura. Te presentamos 10 elementos sobre los cuales puedes efectuar acciones y así proteger de manera efectiva tu Smartphone sin importar su sistema operativo.

1. Contraseña

Debido a la portabilidad de los dispositivos, es muy fácil extraviarlos y que cualquiera acceda a tu información personal y a la de tus contactos; incluso realizar llamadas con cargo a tu cuenta en el tiempo que te toma reportarlo a tu proveedor del servicio. Utiliza siempre un PIN o contraseña para proteger tu contenido. Algunos Smartphone incluyen la capacidad de cifrar los datos, es decir que se imposible leerlos si no hay una llave contra cual descifrarlos.

passwords

2. Correo electrónico y Web

Debido a las capacidades de navegación y de acceso al correo con las que ya cuentan los Smartphone, dichos equipos están expuestos a las mismas vulnerabilidades que un equipo de cómputo, es decir, ataques de phising, sitios web maliciosos, archivos adjuntos infectados y estafas electrónicas. Por lo que te recomendamos no responder correos que suenen demasiado buenos para ser verdad, tampoco del clic en los vínculos que contenga. Trata de limitar la navegación en los sitios que conozcas y en la medida de lo posible usa sitios cifrados para la navegación o la revisión de tu correo (empiezan con https)

3. Redes inalámbricas

Tu Smartphone puede conectarse automáticamente a una red inalámbrica sin que te des cuenta de ello. Es muy común que haya sitios públicos donde a todos los presentes les permitan la conectarse a esta red, por tanto podría existir alguien que espíe tu conexión. Te sugerimos mantener las opciones de red apagadas (Wi-Fi y Bluetooth) excepto cuando las estés utilizando.

4. Aplicaciones

Instala sólo lo que necesites, entre más descargues más vulnerabilidades potenciales agregas a tu equipo. Descarga sólo aplicaciones de fuentes confiables, no te apresures a instalas una nueva aplicación, mejor espera a que ésta genere buena reputación.

5. Actualizaciones

Siempre, asegúrate de contar con la última actualización del sistema operativo y de tus aplicaciones. Al estar actualizados, proteges tu equipo contra amenazas conocidas para las cuales ya existen actualizaciones.

6. Documentación

Lee los términos y condiciones de las aplicaciones que instalas. A menudo, estos documentos solicitan tu permiso para que el proveedor recolecte, use y venda información personal sobre ti, el uso que le das a tu equipo y tu localización geográfica.

7. Smartphone perdido

Coloca una etiqueta de identificación que contenga tu nombre, correo electrónico y un número alternativo que permita tu identificación en caso de que extravíes tu equipo. Esto aumenta las posibilidades de que lo devuelvan, por ejemplo al pasar por la seguridad de algún aeropuerto. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de la información contenida en tu equipo (como contactos) para poder restaurarla en el peor de los casos.

8. Borrado

Si es seguro que no hay forma de recuperar tu Smartphone, el borrado remoto permite eliminar el contenido a fin de que tu información no caiga en manos de algún delincuente. Sólo ten en cuenta que para que esto suceda, tu equipo deberá estar conectado a la red.

Smartphonesec

9. Eliminación

Cerciórate de eliminar toda la información personal de tu equipo antes de deshacerte de él.

10. En el trabajo

Antes de acceder a tu correo empresarial o cualquier otro servicio en línea relacionado con tu trabajo, asegúrate de que esto sea permitido por las políticas de tu empresa.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button