ConferenciasEventosInvestigación

El buen ejercicio de la ciencia provoca avances en otras áreas

b2gde

  • Se inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Ciencias  UDLAP

Cholula, Puebla, a 7 de marzo de 2011.- “Un buen avance científico puede provocar avances en otros campos creando el efecto cascada del desarrollo; por lo anterior, el trabajo de cualquier científico es no sólo hacer crítica sino proponer soluciones trabajando en conjunto con personas relacionadas con el mismo tema”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ponencia inaugural del Segundo Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP 2011.

Durante su ponencia titulada “Competencias sustentables para el desarrollo de México”, el rector de la UDLAP explicó que un científico o estudiante de ciencias debe entender a su sociedad y ser consciente de la problemática real que se suscita en ella, “debe estar involucrado con su medio económico para entender su riqueza, los recursos que pueden ser invertidos y cómo deben ser procurados y usados de la mejor manera posible”, comentó Derbez Bautista.

Destacó que México sigue siendo un país que se ha ido retrasando en los avances científicos y tecnológicos por lo que necesita romper los paradigmas que le han atribuido a ciertas ramas del conocimiento. “Una encuesta reciente arrojó que más del 60 por ciento de los mexicanos consideran que los científicos son personas peligrosas, y posturas como éstas traen como consecuencia que los individuos crezcan con un rechazo hacia la investigación haciendo con esto imposible el transmitir la importancia de la inversión requerida en materia de investigación”, explicó.

En la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP 2011, el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a los asistentes y los alentó a vivir unos días de enriquecimiento de la ciencia.

Este encuentro académico es un espacio educativo que busca poner la ciencia al alcance de todos, por lo que se llevarán a cabo mesas redondas, talleres, una noche astronómica, actividades culturales, así como ponencias de alto impacto para la sociedad impartidas por destacados profesionistas e investigadores de ciencias. El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo en las instalaciones de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button