Aztecas UDLAP

Entrevista con Jorge Coyotl entrenador de Natación

“No tenemos puesta la playera de UDLAP, tenemos realmente tatuada en la piel el escudo”

Más de 20 años, son los que Jorge Coyotl lleva desempeñando el cargo de coach de ambos equipos de natación de la Universidad de Las Américas Puebla. Esta convencido de que tal vez, los jóvenes que llegan no están tan capacitados, pero que cuando se van, son unos atletas hechos y derechos.

“Somos un equipo que nos caracterizamos porque el trabajo de relevos lo desempeñamos muy bien, esto se debe a que este trabajo va enfocado hacia el compañerismo, por lo que ahí se rinde un poco más al estar ayudándose entre el equipo” son las palabras con las que el entrenador Jorge define, la manera en la que se motivan entre los mismos jóvenes del equipo de natación”. El nacional CONADEIP 2001, fue un claro ejemplo de la solidaridad en dicho equipo con lo ocurrido con Joel Cruz, egresado de ingeniería mecánica; quien a pesar de sufrir un esguince en el talón izquierdo, decidió participar así y no permitir que el equipo descalificara. A pesar de dicho percance, sus demás compañeros decidieron apoyarlo y tratar cada uno de mejorar sus tiempos para así finalmente obtener el tercer lugar en ese evento.

Al cuestionarle, sobre sus expectativas con el equipo en las próximas competencias, Jorge menciona que siguen trabajando y actualmente están entre los 8 o 9 primeros lugares de la tabla, tomando en cuenta que son 32 equipos aproximadamente, todavía están ahí, dentro del parámetro. Sabemos, que el deporte no es su única actividad, por lo que yo siempre les digo “Tienes que comer como atleta, tienes que dormir como atleta y tienes que estudiar cómo sino fueras atleta” Entonces, es importante reconocer cuando llevan un promedio de 9.6 o 9.8 y además tienen buen rendimiento en el equipo.

Finalmente, el entrenador Coyotl le deja esta frase a los jóvenes que decidan dedicarse a algún deporte “se van a enseñar a ser sumamente disciplinados y una serie de valores que van a aplicar en su vida diaria, además de poder aplicarlas en otros momentos como jefe de familia, jefe de empresa o en cualquier ambito, ya que el deporte es formativo, educativo y para desahogar todas la presiones que tenemos en la vida actual”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button