Arte y CulturaEventos

Inicia la campaña de lectura en la UDLAP

 

carteldonacionlibros580

La UNESCO recomienda un promedio de 25 libros leídos por año por persona, en México el índice de lectura es de 2.9 libros anuales por individuo. Las estadísticas no son muy alentadoras, sin embargo, creo que es un número que no necesariamente representa a los miembros de la comunidad universitaria, al menos no de la UDLAP. Aunque también creo que no alcanzamos los 25 libros recomendados por la UNESCO y entonces ¿Qué hacer? ¿Es importante subir ese promedio? ¿Cómo podría ser eso señal del desarrollo de un país?

Pensando un poco sobre ello, he llegado a la conclusión que el desarrollo de nuestro país no está determinado solamente por ésta cifra. Pero no debe ser pretexto para dejar a un lado el tema, no en una comunidad como la nuestra, la de la UDLAP.

¿Qué haremos? ¿Obligar? Opino que no funciona, creo que más de uno hemos revisado una hoja del libro de tarea y luego 10 páginas más adelante medio leemos algo más, luego a la mitad, luego al final y de ahí sacamos el reporte del libro o más simple, lo busco en wikipedia, me formo un concepto y ya está. Simple, la vida es compleja y corta, la ley del menor esfuerzo; tal vez sí, claro el objetivo es entregar el reporte y hacer algo más con mi tiempo. Pero, dejando a un lado la disertación si eso es correcto o no, estamos limitando toda nuestra capacidad de ejercitar nuestro cerebro (del que de por sí algunos de nosotros sólo usamos una parte chiquitita).

Entonces, creo que es una cuestión personal de otorgarte a ti mismo ese tiempo y esa oportunidad.

Si bien es cierto que de vez en cuando es importante que recuerdes las tablas de multiplicar y hacer sumas pequeñas para mejorar la capacidad de respuesta  de tu cerebro también considera ejercitar la parte de la imaginación, aquella que te hace recorrer paisajes lejanos, vivir conflictos políticos sin estar presente, estresarte por el personaje que van a fusilar si no entrega la contraseña… vive una experiencia diferente, intenta diferentes géneros, diferentes disciplinas y enriquécete.

Así mismo, preocupados y entusiasmados por invitar a la comunidad a la UDLAP al hábito de la lectura, se ha iniciado una campaña que dio inicio hoy con la conferencia del Dr. Raúl Calderón llamada “Ficciones para leer la realidad”. Mañana por otro lado, comenzará otra parte de la campaña que consiste en invitar a todos los miembros de la comunidad universitaria a donar novelas, cuentos, poesías, obras de teatro, ensayos o antologías que quieran compartir con todos los demás. Lo que se espera es que éstas publicaciones sean parte de la colección bibliográfica que se utilizará como recurso para diferentes actividades relacionadas a promover la lectura, como la del libro perdido que consistirá en publicar la ubicación específica (en el campus) de algunos libros para que alguien pueda buscarlos, leerlos y al terminar publique de nuevo la ubicación en donde lo depositará para que alguien más pueda leerlo.

Participa y forma parte de este cambio en los hábitos de lectura de la comunidad UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button