InternacionalNotas de prensa

UDLAP realizará LAMUN XXIV

Foto Boletin 72

  • “Considerado por la ONU como el modelo más consolidado de América Latina”: Académico de la UDLAP

Cholula, Puebla, a 29 de marzo de 2011.- Con la participación de más de 250 delegados de México y otros países, el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla llevarán a cabo la XXIV edición del Latin American Model United Nation (LAMUN por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, el Dr. Román López Villicaña, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla afirmó que por su trayectoria y las pruebas de éxito que ha tenido en cada una de sus ediciones, el LAMUN de la UDLAP es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas como el modelo más consolidado de América Latina.

Destacó que este modelo “contribuye a la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales, pues les permite tener un acercamiento formal con el ámbito de la diplomacia al tratar de llegar a acuerdos y a conclusiones que afectan a los países en lo particular y al mundo en lo general”.

El Dr. Gustavo Cano Hernández, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la UDLAP dijo que en el LAMUN sólo participan estudiantes de nivel licenciatura debido a que es un modelo universitario.

Dio a conocer que algunos de los temas que se debatirán son: Mejoramiento y aceleramiento de los procesos de paz en Colombia, la Reforma al estatuto de la Conferencia Internacional de Energía Nuclear, Medidas para evitar el reclutamiento de mercenarios y su utilización como medio para violentar los derechos humanos, la erradicación de la mano de obra infantil a nivel global, entre otros.

Claudia Samanta Álvarez, secretaria General del LAMUN XXIV y estudiante de la UDLAP, informó que esta actividad tiene como objetivo  simular los debates que se presentan en la ONU sobre temas actuales a fin de que los futuros prefesionales, desde su punto de vista, encuentren resoluciones a la problemática que se tienen en el mundo actual.

Explicó que el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP reunirá a jóvenes de 5 universidades de Venezuela, 2 de Honduras, así como a estudiantes de la República Mexicana, quienes participarán como observadores, delegados y organizadores para hacer una simulación del trabajo diplomático que se realiza en ONU.

Las sesiones del LAMUN se efectuarán en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla del 10 al 13 de abril en las que participarán 9 comités que representan los ejes centrales del debate.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button