EstudiantesNotas de prensa

Migración, destrucción masiva de armas y ecología, problemas que afectan a la sociedad: Académico UDLAP

  • Se inaugura la XXIV edición del Latin American Model United Nations de la Universidad de las Américas Puebla

 

Cholula, Puebla, a 11 de abril de 2011.- “La migración, la destrucción masiva de armas y la ecología, son algunos de los principales problemas que hoy en día afectan a la sociedad, más los que no se han resuelto como la trata de personas y el narcotráfico, entre otros”, afirmó el Dr. Román López Villicaña, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla, en entrevista posterior a la inauguración de la XXIV edición del Latin American Model United Nations (LAMUN por sus siglas en inglés).

Sobre la migración, el Dr. López Villicaña explicó que este fenómeno repercute en la sociedad porque provoca deslizamientos de la población que generan movimientos económicos, sociales y culturales. De la ecología, dijo que los movimientos impredecibles del medio ambiente que se registran hoy en día repercuten en gran medida en la actividad agrícola y por consiguiente en la disponibilidad de los alimentos, generando con ello hambruna en los países.

Durante la inauguración de la XXIV edición de LAMUN, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP avaló la realización de este tipo de eventos, dijo que estos modelos son verdaderos laboratorios  de enseñanza en los que de manera clara y real los estudiantes se sumergen y atienden los principales problemas que inquietan a los países en lo particular y al mundo en lo general.

La XXIV edición del LAMUN de la UDLAP, catalogado por la Organización de las Naciones Unidas como el modelo más consolidado de América Latina, se llevará a cabo del 10 al 13 de abril en la Universidad de las Américas Puebla con la reunión de más de 250 delegados de México y otros países provenientes de 5 universidades de Venezuela, 2 de Honduras, y estudiantes de la República Mexicana.

El objetivo de la XXIV edición de LAMUN es simular los debates que se presentan en la ONU sobre temas actuales a fin de que los futuros profesionales, desde su punto de vista, encuentren soluciones a la problemática que se tiene en el mundo actual.

Algunos de los temas que se debatirán durante el LAMUN de la UDLAP son: Mejoramiento y aceleramiento de los procesos de paz en Colombia, la Reforma al estatuto de la Conferencia Internacional de Energía Nuclear, Medidas para evitar el reclutamiento de mercenarios y su utilización como medio para violentar los derechos humanos, la erradicación de la mano de obra infantil a nivel global, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button