OpiniónTecnologías de la Información

Tendencias en las Tecnologías de la Información

Prácticamente en todos los campos profesionales las tecnologías de la información impactan de manera importante; cada vez hay más soluciones y más servicios que se adaptan a la realidad de nuestros tiempos.

Inclusive hoy las Tecnologías de la Información sacuden al poder, para ejemplos están Egipto,  Túnez, Libia y ahora Siria. Se sabe que uno de cada cinco sirios  está al pendiente de la información que se transmite por internet (particularmente en Facebook).  Las redes sociales  fomentan la democracia y hoy este movimiento se conoce como “Revolución Facebook” que tuvo lugar este año en Egipto. Cito a Wael Ghonim (ciudadano egipcio empleado de Google):

“Si quieres liberar a una sociedad, bastará con brindarles  el servicio de Internet”.

El futuro de las Tecnologías de la Información está íntimamente ligado al del Internet, este a su vez (internet) al contenido; siendo un detonador importante el crecimiento y creación de nuevas redes sociales, acceso a internet de banda ancha basado en movilidad,  mayor democracia digital e igualdad de oportunidades así como también la eliminación de la marginación digital.

Les guste o no;  nadie puede permanecer al margen del uso de la Tecnologías de la Información (TI) y personalmente veo que en el futuro habrá al menos las siguientes tendencias en TI:

1.- Evolución de las Redes Sociales en Internet, donde se empezara a utilizar mucho más videos con testimonios y mensajes voz en línea en lugar de textos como lo hacemos hoy. El 90% de la población mundial formara parte de estas redes sociales para distintos fines que superan el tema de ocio y se integraran a diferentes facetas de la vida del ser humano. El contenido pertenece, es generado y administrado directamente por el usuario donde las compañías facilitaran las plataformas pero los conglomerados de medios actuales no podrán seguir funcionando como lo hacen hoy ya que la interacción entre usuarios y la facilidad para encontrar fuentes de información diversas hacen que sea muy diferente la forma de interactuar de ser simplemente un expectador-consumidor a un generador-seleccionador-consumidor.

2.- Los teléfonos celulares se convertirán en dispositivos multipropósito; es decir en pequeñas computadoras móviles y la comunicación es solamente un servicio más que ofrecen; servirán como localizadores, tarjetas de débito o crédito, como identificadores oficiales, consolas de entretenimiento y almacenamiento de información vital de su dueños (tipo de sangre, alergias, visa de viajes, cyber pasaporte). Los materiales de los que estarán hechos serán ultraligeros y más resistentes, utilizando superficies inteligentes (se describen en el punto siete). La capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles será similar a una patente laptop de hoy día.

3.- Los negocios, las casas, las escuelas y las oficinas de gobierno estarán prácticamente conectadas en su totalidad a internet como hoy sucede con la electricidad; donde todos los servicios que se requieren desde aplicaciones sencillas como recetas de cocina, libros y recetas médicas estarán a disposición del usuario hasta aplicaciones de lo más complejo para fabricar un jet, diseñar maquinaria de propósito específico y sistemas digitales que controlen la economía. Sin embargo esta “conexión a la nube” será garantía de contar con un servicio fundamental en los años por venir (Cloud Computing), donde la televisión, el refrigerador, alacena, sistema de seguridad de la casa y más estarán conectados todo el tiempo a internet.

4.- Renta de soluciones y software como un servicio; es decir prácticamente ninguna persona o entidad comprara licencias de sistemas sino más bien pagara por lo que use y se ahorrara mucho dinero, serán sistemas con mucha seguridad porque toda la información estará en “la nube” es decir en internet y eso se debe a que las computadoras cambiaran a lo que hoy conocemos como computadoras personales o portátiles y lo describo en el siguiente punto. Lo primordial será contar con acceso de banda ancha a internet para que trabajen correctamente.

5.- Hoy tenemos computadoras con memorias, disco duro y tarjetas; cada máquina tiene un sistema operativo y aplicaciones para el estudio, productividad, entretenimiento, etc. estas cada vez son más potentes, más ligeras, más económicas, más pequeñas. Tendremos computadoras quince veces más rápidas que lo que hoy tenemos, a la mitad de precio y con conexión permanente a internet, estas máquinas tendrán capacidad de transmitir video, realizar conferencias telefónicas  y ser al mismo tiempo la consola de entretenimiento personal y para los negocios el dispositivo que apoye a dar las presentaciones y hacer cálculos. Las tabletas serán los dispositivos que por definición se empezaran a volver más populares en combinación con lo que describo en el punto 7; por otro lado habrá algunas con capacidad de utilizar tercera dimensión, pero eso lo explico más adelante (en él 8).

6.- La televisión, las revistas, el periódico, el cine y la radio se fusionan para integrar el contenido (palabra clave) en lo que hoy es una semilla que se conoce como IP-TV (televisión a través de internet). Aquí el requisito indispensable será el Ancho de Banda de conexión a internet a un costo bajo. Cada vez más gente rentara películas, comprara música, leerá las noticias y verá los partidos a través de internet; los dispositivo que desplegaran dicho contenido serán pantallas sumamente delgadas de alta resolución y con funciones “inteligentes las cuáles describo en el punto 8.

7.- Superficies inteligentes: imagínate un plástico transparente (tipo acetato) con un microcomponente nanotecnológico (o sea un microchip de una cuantas micras en una esquina dentro “del acetato”) el cual desplegara textos, fotos e imágenes como en una tableta, donde con los dedos de tus manos operas dicha superficie capaz de mover lo que aparece con los dedos. Igualmente existirán pequeños proyectores que podrán desplegar imágenes en una pared, mesa, piso, techo, parabrisas, etc. e igualmente con los dedos de las manos podrán manipularse. Toda superficie inteligente y estos pequeños proyectores tendrán acceso a internet con aplicaciones dedicadas a este tipo de dispositivo portátiles.

8.- Telepresencia 3D, Televisión 3D y videojuegos 3D. La telepresencia se utilizara para resolver temas de juntas para ejecutivos y funcionarios; imagínate una sala de juntas con una o varias pantallas planas de alta resolución de 60” o más grandes, en dicha sala de juntas hay bocinas en el techo con sonido dolby digital que te permite escuchar claramente como si estuviera frente a ti una persona que doblando un papel. Sin embargo dichas pantallas tienen conectados periféricos como dispositivos de almacenamiento, impresoras, etc. ¡de forma tal que al mostrar un documento se puede enviar físicamente una copia del mismo a su contraparte que sale de una pantalla en papel!. Esto ayudara a reducir contaminación porque no será necesario estarse desplazando a otros lugares para reuniones de trabajo. La televisión 3D ya es un hecho, lo que sigue es una consolidación de ofertas (5 o 6 marcas), agregarle funciones “inteligentes” como conexión a internet haciéndolas altamente interactivas y bajaran a la mitad del precio que hoy tienen para que esto empiece a masificarse. En el tema de los videojuegos la cosa se pone mejor, porque ahora serán consolas portátiles así como las que se conectan a pantallas o cañones y tendrás frente a tus ojos escenarios virtuales para jugar en aventuras, concursos, batallas, justas deportivas y enfrentaras a otros jugadores que estén conectados a sistemas similares en otra latitud del mundo; esto en combinación con que en lugar de joysticks serán las extremidades del cuerpo humano las que se utilicen en el videojuego; será una experiencia muy real ya que literalmente entraras al videojuego.

9.- Las telecomunicaciones tendrán un vuelco dramático ya que hoy hay compañías que producen contenido para televisión, internet y radio y otras que dan el servicio de conexión telefónico celular y datos; sin embargo esto se integrara en una sola entidad y lo que hoy se conoce como telecomunicaciones abarcara: cómputo móvil, videoconferencia, entretenimiento, acceso a datos, aplicaciones para el estudio y laborales, miles de canales con producciones en múltiples idiomas que se ofrecerán acorde a tu perfil e intereses así como los de los que vivan contigo. Tu casa, el automóvil, el despacho, la empresa, la escuela estarán conectados a este tipo de servicios. No será necesario asistir a un salón de clases salvo para hacer prácticas o utilizar laboratorios. Desde un cuarto en tu casa podrás realizar tus actividades laborales. Las llamadas de larga distancia serán irrelevantes en cuanto al precio ya que la transmisión de video será la norma y el cobro se hará por paquete y dado que existirá competencia los precios serán muy atractivos.

10.- Por supuesto que dentro del futuro de las TI no podría faltar el apoyo al desarrollo e investigación de fuentes de energías LIMPIAS no contaminantes y renovables. Dispositivos que permitan medir y generar energía eólica, solar o utilizando la fuerza de las olas del mar. Los combustibles y derivados del petróleo desaparecerán. De hecho hoy ya podrían dejar de utilizarse pero privan los intereses de los países más poderosos por seguir utilizando el petróleo para mover a las personas y la industria, sin embargo nuestro planeta ya llego a su limité y habrá un cambio de 180º para utilizar fuentes de energía 100% amigables con el medio ambiente.

11.- Hace muchos años la economía se basaba en la agricultura, ganadería y pesca, mucha gente se dedicaba a dicha actividad y algunos pocos hacían fortunas con lo mismo; de ahí sabemos que pasamos a la era industrial y producción en masa, luego la de servicios, para evolucionar a la economía global y actualmente vamos en la digital. Cada vez más personas trabajaran por su cuenta ofreciendo servicios profesionales; es decir que los egresados de educación superior serán contratados como lo que se conoce de “Free Lance” o bien por “Outsource”, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades para autoemplearse y ser un microempresario. Desde la casa existirán conexión a internet y con tu computadora, un teléfono inteligente, impresora y software en la nube estarás insertado en la nueva economía sacando provecho en todos los rincones de la tierra, siempre y cuando utilices las TI además de que hables, escribas y leas fluidamente en más idiomas (sugiero al menos tres idiomas y además de la licenciatura que hagas una maestría).

12.- La Nanotecnología desarrollara “nuevas industrias” enfocadas a sistemas de seguridad personal y nacional; visualizo pequeños robots con cámaras capaces de no ser detectados y con conexión a las estaciones de policía, bomberos, etc.. Igualmente diminutos robots capaces de consumir basura no biodegradable, derrames de petróleo y que combatan agentes nocivos. A final de cuentas el desarrollo de sistemas, materiales y dispositivos diminutos que ayuden a la salud y bienestar de la humanidad en cooperación con TI, Biomédica y Biotecnología. Las fronteras entre unas y otras ramas de la ciencia se traspasaran o integraran dentro de lo que hoy apenas inicia como Nanotecnología y que muy rápidamente evolucionara en cuanto a las disciplinas donde se podrán aplicar. En lo personal esta es una de las tres ramas de la ciencia que más me emocionan en los albores del siglo XXI por lo que significa su futuro. Veo hoy artículos con materiales que sean rápidamente  biodegradables per se. El crecimiento del negocio en el uso de la basura y desperdicios donde habrá sistemas y robots que permitan clasificar la basura, así como nanobots (nanoagentes) creados para eliminar agentes altamente contaminantes, o bien que eliminen enfermedades que quedaran erradicadas de la faz de la tierra gracias al a tecnología. Finalmente también la nanotecnología y la geología desarrollaran sistemas de detección de cambios climáticos y fenómenos naturales para prevención de desastres “NATURALES”.

Nadie puede predecir exactamente lo que sucederá en el futuro con el uso de las tecnologías de la información, esto fue simplemente un ejercicio para compartir una visión de doce tendencias de cómo influirá la tecnología, el internet y la innovación en nuestro mundo. Tengo la certeza de que la vida es hermosa y que debemos abrazar con gusto los retos del futuro; afortunadamente tengo el privilegio de poder ayudar con un granito de arena dando clase y apoyando en la Universidad de las Américas Puebla. La Tecnología esta para apoyar a la humanidad, sí estamos preparados cada día mejorara nuestro entorno simplemente sintonizando la conciencia en el bienestar y pensando en ayudar a los demás.

Ing. Fernando Thompson de la Rosa

Director General de Tecnologías de la Información UDLAP

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button