El pasado 26 de abril,  la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) registró su seguidor número 10,000 de su página de Facebook oficial.

Actualmente la UDLAP utiliza dicha red social para comunicarse con su comunidad, intercambiar ideas y motivar a que estudiantes comenten y opinen sobre las actividades y servicios de esta casa de estudios. Gracias a este medio, la comunidad universitaria se entera de eventos programados y desarrollados en la UDLAP; comparte y festeja los logros académicos y deportivos de sus estudiantes; indaga sobre los diferentes servicios que ofrece la Universidad, así como sobre los procesos de admisión; comparte experiencias de la vida al interior del campus y apoya a causas y campañas de interés social; publica fotografías, discute y opina en tiempo real sobre los eventos que se transmiten por Internet; y además, obtiene información y contenido exclusivo de la UDLAP que en ningún otro medio obtiene.

Aunque es cierto que existen universidades mexicanas con mayor número de seguidores en sus redes sociales, la UDLAP es la universidad mexicana con mayor impacto y penetración dentro de su comunidad.  En un comparativo realizado a mediados del mes de abril  entre las principales universidades de nuestro país, la UDLAP tiene la mayor relación de seguidores en Facebook vs. estudiantes inscritos; el número de seguidores sobrepasa en un 60% el total de alumnos inscritos en el periodo escolar actual

A Facebook UDLAP no sólo pertenecen estudiantes, además están incorporados profesores, personal administrativo, egresados, padres de familia e incluso futuros estudiantes, todos ellos interactuando las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Hoy en día la red de Facebook cuenta con más de 55 millones de usuarios a nivel mundial, donde los países con un mayor número de usuarios son: Estados Unidos, Indonesia, Reino Unido, Turquía, Filipinas y Francia; siendo México el séptimo lugar con cerca de 19 millones de integrantes a esta red. A nivel mundial Facebook es utilizado principalmente por jóvenes y México no es la excepción, donde 7 de cada 10 son menores de 30 años.

A nivel mundial el crecimiento e impacto de estas redes sociales es cada vez mayor debido al incremento de usuarios en Internet y al creciente uso de dispositivos móviles con acceso a una red de datos. Los últimos datos publicados por Facebook indican que el usuario promedio pasa 55 minutos al día conectado a esta red; de aquí que diversos sectores como el educativo, gubernamental y empresarial los aprovechen como herramienta de comunicación, interacción e intercambio de información.

La Universidad de las Américas Puebla se encuentra preparando la siguiente fase de su estrategia de medios sociales e internet la cual estará disponible a partir del periodo de Otoño 2011.