Notas de prensa

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector”.

Angel  Ossorio y Gallardo (1873-1946)

El 20 de julio del 2004 se estableció formalmente en el calendario cívico, el celebrar el 20 de julio como el Día Nacional del  Bibliotecario en México. Fecha muy significativa para todos los que nos dedicamos al quehacer bibliotecario ya sea por oficio o libre decisión.

En conmemoración a este día y celebrando a todos nuestros compañeros de la comunidad UDLAP presentamos  una breve reseña sobre éste día y algunas curiosidades.

Los ancestros bibliotecarios más antiguos son los escribas mesopotámicos y los sacerdotes egipcios. Los mesopotámicos eran considerados “profesionales” de alto rango y los egipcios, tenían el poder después del faraón.  La diosa egipcia Seshat es considerada la bibliotecaria más antigua de todos los tiempos y protectora de las bibliotecas.

La biblioteca más famosa de toda la historia humana, la de Alejandría, fundada aproximadamente en el 306 a. C. albergó, como bibliotecarios, a personajes de gran cultura  a quienes se les confiaba su dirección.


En Grecia y Roma, las bibliotecas de la Academia y del Liceo tuvieron como bibliotecarios a los filósofos profesores. En Roma, que llegó a tener 45 bibliotecas públicas, tenían el cargo de Procurator  Bibliotecarium.Durante la edad media en las bibliotecas monacales el bibliotecario era una especie de sacerdote o guardián. Tenía la responsabilidad total de controlar la lectura y el trabajo de los escriptorium.Para el Renacimiento surgió una nueva imagen, el bibliotecario como un lector, un consultor y un asesor de escritores y librepensadores. Como Dumas y Casanova. En el siglo XVIII, el bibliotecario ideal era un erudito cuyo conocimiento en libros era verdaderamente enciclopédico correspondiente a las necesidades de la ilustración. A finales del siglo XIX con la creación de la primera escuela de bibliotecarios en la Universidad de Columbia en 1887, por Melvil Dewey la labor del bibliotecario pasa a ser considerada como una profesión.

Para el siglo XX y XXI, sobre todo en los últimos decenios, con la multiplicación de la información, los bibliotecarios se especializan en las nuevas TIC’s y en los nuevos recursos. Han ampliado sus funciones para satisfacer las demandas de información que tiene la sociedad. Para éste existen varios retos, ser un agente social gestor-difusor de la información, innovación permanente, socialización del conocimiento, etc.

 

Evolución del Bibliotecario


___________________________________________________________________________________

LERNER, Fred. Historia de las bibliotecas del mundo. Desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel, 1999.

RAMIREZ, Paola Andrea. (14 octubre 2003). El opinador de la profe. Recuperado el 23 de junio 2011, desde http://laprofe.blogspot.com/2003_10_12_laprofe_archive.html.

Contacto: maria.paisano@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button