Escuela de Ciencias Sociales

Estudiante de la UDLAP gana beca internacional

  • Propone un observatorio internacional para alertar y denunciar actos de corrupción.

Cholula, Puebla, a 17 de julio de 2011.- Diego Antonio Saturno García, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo una de las 40 becas otorgadas por la Fundación Botín para capacitarse en materia de Administración Pública. “De los 40 becarios sólo siete son mexicanos y de ellos yo soy el único poblano”, destacó el estudiante de la UDLAP.

En entrevista, Diego Antonio Saturno García explicó que esta beca, titulada “Fortalecimiento institucional para la función pública en América Latina”, tiene la finalidad de capacitar a 40 estudiantes de diferentes países de Latinoamérica para crear una red internacional de servidores públicos que monitoreen los actos de corrupción de los políticos de sus países.

“Durante dos meses recibiré cursos de expertos en temas de función y administración pública, quienes nos impartirán clases sobre cuestiones sociales, económicas y políticas a fin de adquirir los conocimientos necesarios para realizar correctamente ésta tarea”, comentó el estudiante de la UDLAP.

Asimismo, informó que participaron más de mil estudiantes de distintas universidades de Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y México para la Beca Botín, pero sólo seleccionaron a 40 jóvenes, quienes presentaron los mejores perfiles académicos y profesionales, además de dar los mejores argumentos sobre qué hacer con lo aprendido en la beca para mejorar la política de su país.

“Para obtener esta beca me ayudó mucho la preparación académica que tengo en la UDLAP y la participación en actividades extracurriculares. Mi proyecto se basa en la creación de un observatorio de funcionarios públicos para alertar y denunciar los actos de corrupción en los que se incurra, con el fin de compartir noticias importantes de lo que sucede en nuestros países en temas de transparencia y corrupción, a la vez de servir de experiencia para que otros lugares no caigan en lo mismo”, explicó Diego Antonio Saturno García.

Finalmente, el estudiante de la UDLAP destacó que el efectuar este proyecto es un granito de arena para un cambio, “que vean los miles de mexicanos que este tipo de iniciativas ayudan a que la sociedad mejore”.

Cabe destacar que la beca Botín, auspiciada por la Fundación Marcelino Botín con sede en España, es un organismo que tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de la sociedad, para lo cual gestiona programas propios en educación, ciencia, desarrollo rural, cultura y acción social. Los distintos programas de la Fundación Botín son un reflejo de su apuesta por el talento como principal motor de desarrollo de una sociedad y de su esfuerzo continuo por atraer y apoyar ese talento.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button