Escuela de CienciasNotas de prensa

Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 18 años

  • Se Inaugura en la Universidad de las Américas Puebla, el “Primer Curso Taller de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia”

 

Cholula, Puebla, a 15 de agosto de 2011.- “El cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 18 años después de los accidentes, siendo la leucemia el más frecuente seguido de  los linfomas, tumores en el sistema nervioso central, entre otros cien tipos más”, afirmó la Dra. Verónica Hernández López, responsable del Programa Estatal para la Atención y Prevención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la SSEP, durante la inauguración del “Primer Curso Taller de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia” que se imparte en la Universidad de las Américas Puebla.

Informó que Puebla está ubicado dentro los primeros cinco estados con más casos de cáncer en menores de 18 años reportados. “En el periodo de enero de 2005 a diciembre de 2006 se diagnosticaron 680 casos; en el 2010 se cerró el año con 120 casos y en lo que llevamos del 2011 se han detectado más de 90 casos”, afirmó la Dra. Hernández López.

Destacó que para disminuir estas estadísticas es fundamental un diagnóstico oportuno pues a través de él se tendrá éxito en el tratamiento, se mejorará la calidad de vida del paciente y se  evitará defunciones y secuelas permanentes. “Estudios recientes demostraron que una leucemia diagnosticada en un niño a  tiempo tiene hasta el 80 por ciento de probabilidades de supervivencia, mientras que en el caso de un  tumor en el riñón su probabilidad de que viva es del 95 por ciento”, comentó la Dra. Hernández.

Agregó que en atención a lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla realizan el “Primer Curso-Taller de Detección Oportuna de Cáncer en Niños y Adolescentes”, dirigido a personal que pertenece a las 10 Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Puebla a fin de que se refuerce la vigilancia  y la calidad de la atención de menores de 18 años. “Mediante este curso, 90 médicos participantes serán capacitados para que repliquen lo aprendido en su centro de trabajo y se logre así que médicos de primer nivel den consulta general, detecten y refieran a un paciente con cáncer”.

El “Primer Curso-Taller de Detección Oportuna de Cáncer en Niños y Adolescentes” se lleva a cabo del 15 al 17 de agosto en la UDLAP. En él se tratan temas como: El cáncer infantil en México, signos y síntomas de alarma, tumor de Wilms, tumores hepáticos, tumores de células germinales, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button