Escuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Sólo el 15 por ciento de las empresas familiares sobreviven a la siguiente generación: Académico UDLAP

Cholula, Puebla, a 9 de agosto de 2011.- “En México, sólo el 10 o 15 por ciento de la empresas familiares que existente en el país sobrevive el paso de una generación a otra, al no existir un plan de sucesión, un plan estratégico y un protocolo familiar, que evite la mortandad de estos organismos”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que brindó para dar a conocer las cuatro actividades que la UDLAP y el Centro Empresarial de Puebla (COPARMEX), llevarán a cabo el 22 y 23 de agosto del presente año, en las cuales se analizará el tema de Empresas Familiares en México y el mundo.

Destacó que en Puebla existen alrededor de 215 mil empresas de las cuales aproximadamente 175 mil son de tipo familiar; “de ahí la importancia de realizar eventos que ayuden a preservar y consolidar este tipo de compañías”, comentó el Dr. Encalada.

Sobre los eventos, el director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP informó que el 22 de agosto se impartirá la conferencia magistral “Innovación en los Negocios, los Retos de la Empresa Familiar, así como la presentación de libro “La sucesión e institucionalización de la empresa familiar mexicana”. También dijo que el 23 de agosto se llevará a cabo el seminario Soluciones prácticas para la empresa familiar y el desayuno empresarial titulado “Las empresas familiares exitosas en el mundo”, comentó el académico de la UDLAP.

Sobre el desayuno “Las empresas familiares exitosas en el mundo”, el Lic. Amado Tress Faez, director de COPARMEX Puebla, explicó que el panel estará integrado por el Dr. Roger King, quien hablará sobre las empresas familiares en Asia; el Dr. Sanjay Goel abordará el tema de la empresas en Estados Unidos, Canadá y países Nórdicos; y el Dr. Enrique Reig sobre la región de Latinoamérica y España. Se hablará sobre la situación y las estrategias actuales que están utilizando las empresas familiares en Europa, Asia y América. “También se dará a conocer cómo las empresas familiares de estos países enfrentan la globalización y las estrategias de crecimiento que emplean sus gobiernos”, afirmó.

Sobre el seminario, el Dr. Encalada informó que está dirigido a investigadores y académicos interesados en este tema, así como consultores, empresarios, patriarcas, sucesores y directivos de empresas familiares de Puebla y la región.

Del libro, “La sucesión e institucionalización de la empresa familiar mexicana”, dijo que en él se establece la teoría académica y de investigación científica en México reunida por el Centro de investigación de Empresas Familiares de la UDLAP, así como la praxis de diferentes casos mexicanos asesorados por PricewaterhouseCoopers (PwC).

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button