Arte y CulturaComunidadEscuela de Ciencias Sociales

Con tecnología de punta, se modernizan los laboratorios de Comunicación

Los laboratorios de medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), se están modernizando con tecnología de punta en equipo y programas computacionales. Con una inversión superior al millón de dólares,  esta actualización en equipamiento mantiene a los laboratorios de Comunicación en la UDLAP a la par de los cambios tecnológicos y las prácticas profesionales en la producción de audio, video y televisión que son estándares en alrededor del mundo. Además, se han hecho adaptaciones para mejorar los espacios de los laboratorios de audio y se ha construido un nuevo estudio de televisión con estándares profesionales.

Esta actualización de los laboratorios de Comunicación ha estado en gestación desde hace más de un año, pero no fue sino durante el pasado mes de marzo que comenzó a tomar forma y fuerza como proyecto viable. A través de este proyecto ha sido posible la modernización y adecuación de los espacios de las tres cabinas de producción de audio. Estas cabinas cuentan ahora con la más reciente versión de la aplicación Pro Tools, un estándar a nivel internacional en la producción y postproducción de audio. Las cabinas también cuentan con sistemas y monitores para poder realizar doblajes y sonorización de video, y otros programas para la producción radiofónica.

En cuanto al estudio de televisión, este cuenta con un set de 100 metros cuadrados, cuarto de control o master control, bodega para escenografía, una recepción y camerino.  El set contará con cuatro cámaras con sus sistemas de transporte, teleprompter, una minigrúa, rieles, equipo steadicam, micrófonos inalámbricos, área de green screen, ciclorama, y sistema de intercomunicación. La señal de video se enviará a un banco o switcher de cámaras donde se grabará la señal en alta definición (HD). El switcher cuenta con una multipantalla de control, y computadoras para manejar el sistema de teleprompter y la generación de títulos y gráficos.  La parrilla de iluminación del set contará con reflectores de tecnología LED, los cuales ofrecen un considerable ahorro de energía y generan menos calor. Estos reflectores serán controlados a través de un banco de dimmers y consola de control.

Para la producción de video se contará con cuatro cámaras de alta definición que grabarán a tarjetas de memoria sólida, con lo cual se elimina el trabajo con cintas de video. Los equipos portátiles de grabación en video contarán con tripié, micrófonos inalámbricos, monitor de video, mate box con filtros, follow focus, exposímetro, y equipo de iluminación combinando reflectores de tungsteno y LEDs.  Con ello, no sólo se contará con la tecnología de punta sino con equipo donde se podrá grabar video en HD con técnicas de cine.

En el área de postproducción se ha actualizado el servidor para los diez equipos AVID y así poder manejar video en alta definición. Además, se contarán con diez estaciones iMac con las versiones más recientes de Final Cut Pro donde también se podrá editar  con calidad en alta definición (HD). Con esto se logra un flujo de trabajo completo en HD y sin requerir cintas de video.

De esta manera, los estudios de producción de medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP se encuentra equipados con tecnología de punta y con espacios con calidad profesional para las prácticas y proyectos de los estudiantes de la licenciatura en Comunicación. Con ello se sigue asegurando que los estudiantes de Comunicación de la UDLAP adquieran a través de sus clases los conocimientos y habilidades más actuales en el campo de la producción de medios. La inauguración de los nuevos espacios y equipos de los laboratorios de Comunicación se tiene contemplada durante la Semana de las Américas a celebrarse a mediados de octubre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button