AcademiaArte y CulturaConferenciasNotas de prensa

El terrorismo internacional, sólo podrá ser controlado con acuerdos internacionales

  • Se realizó en la UDLAP, un panel en conmemoración a los ataques terroristas del 11 de septiembre

 

Cholula, Puebla, a 21 de septiembre de 2011.- Se realizó en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla el panel “Consecuencias Socio-Políticas y Económicas de las Ataques del 11 de septiembre de 2001”, organizada por la mesa de Relaciones Internacionales  y Ciencia Política de esta casa de estudios, dirigida por el alumno Ricardo Gysel.

Ricardo Gysel en entrevista afirmó “que el panel fue organizado como bienvenida al embajador Raphael Steger Cataño, quien se integró a la UDLAP como profesor de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; organizamos este tipo de eventos con la intención de siempre estar informados y brindarle a nuestros compañeros actividades y aprendizajes no sólo en las aulas”.

Raphael Steger Cataño ofreció la ponencia “Entre Terroristas” en la cual hizo un análisis de la situación vivida aquel 11 de septiembre de 2001 y expresó que “el terrorismo internacional sólo podrá ser controlado con acuerdos internacionales, pero también resolviendo problemas históricos que afectan a toda la humanidad, como es el caso de las minorías étnicas o religiosas, problemas fronterizos, pobreza y marginación; evitando a toda costa que  el o los estados aprueben o apliquen leyes liberticidas”. Por otro lado afirmó sentirse bastante satisfecho con su inclusión a la UDLAP y comentó “los alumnos de esta universidad son realmente perceptivos y comprometidos, las clases son bastantes gratificantes y mi intención es brindar a los alumnos no enseñanzas, sino la experiencia que he adquirido a los largo de mi experiencia profesional como embajador y diplomático”.

Por otro lado el Dr. Gustavo Cano, ofreció la ponencia “11 de septiembre: estando ahí” y afirmó “En aquellos tiempo me encontraba haciendo mis estudios de Doctorado en la Universidad de Columbia en New York y a la vez dando clases, recuerdo el impacto que esto significó para todos los que lo vivimos, considero que aquí el problema no fue haber burlado al ejército, sino la falta de comunicación entre ellos, el ejército no era malo, pero no estaba preparado para enfrentar una situación de tal magnitud”.

El panel contó con la presencia del Dr. Roman López Villicaña, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de a UDLAP, quien fungió como moderador; de el Dr. Gustavo Cano y el ex embajador de México en Polonia Raphael Steger Cataño, profesores de dicho departamento y el Dr. Raul Bringas, profesor del Departamento de Administración de Negocios Internacionales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button