Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Académico de la UDLAP realiza investigaciones sobre la vida de los mayas en Yucatán

  • Dr. Travis Stanton, Jefe del Departamento de Antropología de la UDLAP, realiza investigaciones en el sitio arqueológico de Yaxuná.

 

Cholula, Puebla, a 3 de octubre de 2011.-  Durante cada verano desde el año 2005, el Dr. Travis William Stanton, Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, realiza investigaciones arqueológicas en el estado de Yucatán, al suroeste de Chichén Itzá, en torno a la ciudad de Itzae, sitio nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. En dichos  trabajos e investigaciones que el Dr. Travis Stanton dirige, participan también la Dra. Aline Magnoni de la University of Tulane, alumnos del departamento de Antropología de la UDLAP, así como de otras universidades del país y del extranjero.

Este año, durante la cuarta temporada del “Proyecto de Investigación Política del Centro de Yucatán”, el Dr. Travis Stanton junto con su colaboradora, investigaron como afectó el crecimiento de los itzae a las ciudades y pueblos de su alrededor; específicamente el territorio del reino de Yaxuná, lugar que se encuentra a 18 kilómetros al sur de Chichén Itzá y que fue la capital maya de la región desde 700 a.C. hasta la llegada de los itzaes en el Siglo XIII d.C.

En entrevista, el Dr. Travis comentó: “Hay evidencia arqueológica de que los itzaes conquistaron Yaxuná en un evento violento, quemando, tirando sus edificios públicos y profanando los entierros de sus ancestros importantes.  Este verano se encontraron restos humanos quemados y cortados, así como restos de fauna aun no reconocida ni identificada, incluyendo varios restos de cráneos decapitados, en un depósito fechado al momento de la llegada de los itzaes a Yaxuná”.

Después de este evento, la población de Yaxuná y de la región  disminuyó de manera drástica, mientras la ciudad de Chichén Itzá creció. Yaxuná dejó de ser ciudad, aunque la gente continúo regresando a dejar ofrendas a sus ancestros, hasta antes de la llegada de los españoles y durante la colonia temprana.

Para finalizar, el Dr. Travis afirmó: “Este proyecto es a largo plazo, el verano próximo no continuarán los trabajos de campo, ya que se prepara un informe global para el INAH  sobre las investigaciones, pero para los veranos siguientes regresaremos a los estudios”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button