Arte y CulturaEscuela de Artes y Humanidades

“La Batalla de los Invisibles”, galardonado en el FICP 2011

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Puebla 2011, el documental “La Batalla de los Invisibles” dirigido por el Mtro. Manuel de Alba y del Castillo Negrete, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, recibió el galardón “Mejor Documental Extranjero”. La ceremonia tuvo lugar en el marco de las proyecciones del FICP 2011.

Con una duración de 50 minutos y terminado en el año 2010, “La batalla de los invisibles” es un documental que cuenta la historia de la lucha que por cinco años 2,300 trabajadores, la mayor parte indocumentados que no hablan inglés, sostuvieron contra las poderosas cadenas de supermercados de California, E.U.A . A la fecha es el caso judicial más grande de su tipo en la historia legal de los Estados Unidos.

Ante ello el Mtro. Manuel de Alba director del documental expresó “Aunque fue hecho por un mexicano, se tomó el documental como extranjero porque fue rodado en gran medida en California, Estados Unidos” y además agregó “Este trabajo me dejó muy buenas amistades, conocer personas con un gran sentido humano, con ganas de realmente ayudar a los demás, entregadas a las causas de la justicia y la igualdad”.

Algunos alumnos de la UDLAP colaboraron con comentarios y retroalimentación tomando  clase con el  Mtro. Manuel de Alba, lo que ayudó en gran medida para el trabajo final de este documental.

El FICP 2011 se realizó el pasado mes de septiembre y tuvo como sede a las más prestigiadas universidades del estado, entre ellas la Universidad de las Américas Puebla. Dentro de la convocatoria que lanzó esta año, las categorías fueron: Cortometraje Poblano, Cortometraje Universitario, Cortometraje Escuela de Cine, Cortometraje Animación, Cortometraje Mexicano, Cortometraje Extranjero, Documental Mexicano, Opera Prima Digital y Documental Extranjero, categoría donde “La Batalla de los Invisibles” resultó ganadora.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button