Arte y CulturaEventosNotas de prensa

Biblioteca Franciscana de la UDLAP sede de la 3era edición del Coloquio “El Universo de Sahagún pasado y presente”

Cholula, Puebla, a 6 de octubre de 2011.-  Se realiza los días 6 y 7 de octubre en la Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla, la Tercera Edición del Coloquio “El Universo de Sahagún: Pasado y Presente”, en colaboración  con el Seminario de Cultura Náhuatl, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades “Fray Bernardino de Sahagún”. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Miguel León Portilla del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM  y el sacerdote Francisco Morales, director del Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades que tiene su sede en la Biblioteca Franciscana.

En entrevista el padre Francisco Morales comentó “Bernardino de Sahagún es uno de los franciscanos más notables, dedicó la mayor parte de su vida a recoger testimonios de la cultura indígena y dejó numerosos escritos como el Códice Florentino. Es el tercer año que analizamos y recogemos estas investigaciones”. Bernardino de Rivera o Fray Bernardino de Sahagún es el autor de un sinnúmero de obras en náhuatl y español, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los conquistadores.

El objetivo del Coloquio “El Universo de Sahagún: Pasado y Presente”, es compartir y discutir las investigaciones que se están haciendo en torno a Fray Bernardino de Sahagún,  analizar los avances y carencias que se tienen y al mismo tiempo hacer participar a la audiencia de los hallazgos logrados en este tema hasta el momento.

Para finalizar el sacerdote agregó “El coloquio está abierto a todo el público, nos interesa acercarnos a los estudiantes de humanidades, pero el evento es apto para todo aquel que esté interesado en el estudio de las cultura indígena”. Con eventos de este tipo, la Universidad de las Américas Puebla reitera su compromiso, con la sociedad cholulteca y con su comunidad estudiantil, al ser sede y vínculo de la difusión de la cultura en dicho municipio.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button