Escuela de Ciencias Sociales

Crisis Económica y Migración

zapotitecos

¿Cómo ha afectado la crisis económica global de 2007-2009 a los migrantes mexicanos indocumentados?

Ésta es la pregunta que anima el proyecto de investigación de la Dra. Alison Lee, profesora de tiempo completo del Departamento de Antropología. Ella, junto con seis estudiantes de la Licenciatura en Antropología Cultural, tuvieron una estancia de seis semanas en Zapotitlán Salinas, Puebla, (pob. 2,800) durante el verano del 2011, investigando el impacto de la crisis sobre los pobladores que tienen experiencia de migración hacia los EUA. Este proyecto forma parte del proyecto “Crisis económica global y respuesta en tres comunidades de reciente migración” fundado por Conacyt y dirigido por la Dra. Maria Eugenia D’Aubeterre Buznego de la BUAP.

Los Zapotitecos tienen como destino principal la ciudad de Nueva York. Los primeros migrantes salieron del pueblo después de la reforma migratoria estadounidense de 1984 por ende la mayoría de los migrantes (98%) no tienen acceso a visas que autorizan su estancia en los EUA.

La crisis global que empezó a mediados de 2007, y resultó en la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, ha tenido varios efectos sobre los migrantes. Basados en encuestas y entrevistas, la Dra. Lee y sus alumnos encontraron un alto índice de desempleo entre los migrantes que trabajaron en construcción, y en cambio, el índice es bajo con aquellos que trabajan en restaurantes. Un análisis preliminar indica que la industria restaurantera de Nueva York ha sufrido menos recortes y reducciones que la industria de la construcción.

La creciente inversión estadounidense para frenar los cruces de la frontera sin autorización y el narcotráfico, ha complicado la cruzada para los Zapotitecos y cientos de miles de migrantes mexicanos. Esto ha resultado en un aumento en el costo para cruzar la frontera por medio de redes clandestinas (hasta 3,500 dólares), un aumento en el número de días de viaje caminando a través del desierto, un mayor riesgo de detención prolongada en los EUA, así como la integración de coyotes locales en redes de crimen organizado mucho más grandes y violentas.

Muchos migrantes Zapotitecos que tienen experiencia cruzando la frontera y trabajando en los EUA ya no quieren migrar por los altos riesgos que se presentan, a pesar de que no hay muchas oportunidades laborales en la comunidad. El proyecto de investigación seguirá a estos individuos para ver el proceso de reintegración laboral y comunitaria.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button