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Percepción de las Competencias Profesionales de Estudiantes y Egresados de una Universidad Politécnica por su Comunidad Universitaria: Reporte Final de una Investigación Cualitativa en Educación

Fruto de una investigación realizada en el 2010, tres estudiantes de posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación presentaremos y publicaremos en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa un artículo académico titulado “Percepción de las Competencias Profesionales de Estudiantes y Egresados de una Universidad Politécnica por su Comunidad Universitaria: Reporte Final de una Investigación Cualitativa en Educación”.

Aída Hernández, Ma. Teresa Serafín y Bertrand Rault, en el marco de la materia de Métodos Cualitativos de Investigación impartida por la Dra. Bertha Salinas Amescua, decidimos profundizar en un fenómeno educativo característico del sistema educativo mexicano.

Escogimos interesarnos en un modelo educativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, la Educación Superior Tecnológica. La visión oficial, es bien conocida: se trata de un sistema orientado a la práctica y el desarrollo de competencias. Propone que jóvenes desfavorecidos puedan cursar una Ingeniería o Licenciatura y, sobre todo, anuncia que la mayoría de los egresados pueden acceder a un empleo de calidad y puedan salir de su condición de marginación. Nosotros quisimos ver cómo la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, empleadores) percibe las competencias de los jóvenes y la posibilidad de lograr la movilidad social que se les promete.

Para ello, entrevistamos a estudiantes terminales, a egresados, a sus docentes y a empleadores. La diversidad de perspectivas, trayectorias y opiniones entre los entrevistados enriqueció el estudio. Los resultados que encontramos sugieren que la transición de estudiante en Educación Superior Tecnológica a Ingeniero Profesional es una “carrera de obstáculos”, pues estas instituciones educativas están intentando proveer de mano de obra cada vez más calificada a un mercado cada vez más competido y que ofrece condiciones cada vez más difíciles.

La importancia de nuestro estudio radica en que ofrece una visión alternativa de la función social que tiene la Educación Superior Tecnológica dentro de la nación mexicana. Refuerza la idea de que se trata de un modelo compensatorio ya que la movilidad social que promete no es una constante. Además, cuando se logra esta movilidad social, el costo personal es muy alto y puede alterar estructuras como la familia, la comunidad y la identidad regional.

Como dijimos, esta investigación la llevamos a cabo en el año de 2010 y la presentaremos dentro del marco de investigaciones “Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión” el día 8 de Noviembre del año en curso en el congreso del COMIE que se llevará a cabo en el Distrito Federal.

UDLAP

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