Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

La paz se construye entre todos: Nélida Asili

Cholula, Puebla, a 5 de octubre de 2011.- “Es parte de la condición humana el creer que el mundo está lleno de buenos y malos, que al eliminarlos el mundo va a estar en paz, debemos salir de este encasillamiento porque la paz se construye entre todos”, señaló la Dra. Nélida Asili Pierucci, coordinadora del Posgrado de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla y de la mesa “La violencia social en México”.

Este martes, especialistas de diversas áreas del conocimiento se reunieron en la UDLAP para dialogar sobre la violencia generada en México, con el fin de que los asistentes reflexionaran y comprendieran el fenómeno social que actualmente vive el país para idear un camino de equidad de género, justicia e igualdad que contribuya al orden y a la paz social. “Es evidente que el problema de violencia en México no es causado por una sola situación, debemos verla desde distintos ángulos y así pasar del miedo y la ansiedad a una transición que construya un país donde los problemas los solucionemos por la paz”, indicó la Dra. Asili Pierucci.

Por su parte, Vicente Negrete Díaz, catedrático de Neurociencias y Biología del Comportamiento de la UDLAP mencionó que la violencia es producto de la evolución, porque el ser humano al ser pequeño y nacer casi indefenso explotó una de las emociones básicas que es la ira, para poder sobresalir y mantenerse con vida, acto que está actualmente mal encausado acorde a lo citado por la Dra. Nélida Asili Pierucci: “La violencia no se puede repeler con más violencia, hay un principio en la física que dice que a toda acción corresponde una reacción, sí nosotros queremos un país donde haya paz, los mecanismos para llegar a ella deben ser otros”.

Asimismo, la coordinadora del Posgrado de Psicología de la UDLAP dijo que una de las causas del por qué la gente vive en estado de angustia es porque en el país se generan diversos acontecimientos con tal velocidad, que todo el tiempo se bombardeada con noticias sobre violencia, que no le da tiempo a procesar y reflexionar que las causas de este problema no son una sola.

La mesa redonda “La violencia social en México”, organizada por la coordinación del Posgrado de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, está encaminada a que los alumnos comprendan desde todos los puntos de vista que este problema se puede erradicar con la participación de todos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button