Eventos

Porque la sangre no se fabrica.

Campaña de la Cruz Roja Australiana (2008)

En estos días ¿es posible que no haya una sustancia que sustituya la sangre? Sin duda es un tema sobre el cual ya se está trabajando;  sin embargo,  al día de hoy no hay una sustancia que sustituya la labor que realiza la sangre en nuestro cuerpo que sea 100% eficaz o que no produzca algún efecto secundario. Entretanto, el ser humano sigue siendo la única fuente de obtención de sangre.

¿Te has preguntado acerca de quienes son las  personas que requieren transfusiones de sangre? ¿Has requerido tú alguna vez de donadores? De acuerdo a la OMS, las personas que principalmente requieren tranfusiones de sangre son:

  • las mujeres con complicaciones obstétricas ;
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
  • las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

Aunque también se realizan transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

¿Cuántos donantes se requieren? Se calcula, que bastaría la donación del 1% de los habitantes para satisfacer en general las necesidades básicas de sangre segura de un país (esto significa que haya 10 donantes por cada 1000). Como es de suponerse, si el sistema de salud es más desarrollado, entonces las necesidades se elevan. Algunos de nosotros, estamos acostumbrados a asistir a donar sangre cuando algún amigo o familiar se encuentra hospitalizado, pero ¿cuántos de nosotros realizamos donaciones periódicamente?

Algunas de las razones por las que no realizamos este tipo de actividades es porque creemos que hay siempre suficiente gente que ya lo hace, que podría ser peligroso para nuestra salud o simplemente tenemos pereza de realizar todo el trámite. Sin embargo, no hay suficientes donantes, no es peligro y sí, el trámite no es de 5 minutos, pero es para garantizar la fiabilidad de la sangre. El camino que sigue la sangre, desde la donación hasta la transfusión es  un tanto complejo,  antes de poder utilizarla tiene que ser analizada, almacenada y transportada. Los servicios de transfusión tienen ante sí el desafío de suministrar sangre que sea segura y en cantidad suficiente para atender la creciente demanda.  Fotoreportaje “El viaje de la sangre:de una vida a otra

Esta semana, tienes en tus manos la oportunidad de donar vida a través de tu sangre contibuyendo a mejorar la salud de quienes la reciban; Servicios Médicos de la Universidad y la Secretaría de Salud instalarán un módulo para recibirte. El módulo estará el 27 y 28 de octubre en el jardín de “La Pareja” ubicado entre CIRIA y el Cain Murray en un horario de 8 a 12 hrs.

Los requisitos que debes considerar son:

  • Estar sano.
  • Presentarte en ayunas.
  • Llevar contigo una identificación con fotografía.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No fumar por lo menos 4 horas antes de donar.
  • No ser diabético o hipertenso.
  • No estar bajo tratamiento médico. Si toma vitaminas o anticonceptivos sí se puede donar.
  • No estar menstruando, embarazada o lactando.
  • No tener tatuajes o perforaciones de menos de 1 año.
  • No ingerir alcohol un día antes de donar.

El proceso de donación constará de los siguientes pasos:

  1. Tomar una plática informativa con la trabajadora social y proporcionar tus datos de identificación
  2. Valoración de venas para identificar el grosor de las mismas.
  3. Entrevista con el médico.
  4. Toma de muestra para identificar grupo sanguíneo (hemoglobina y hematrocito), lo que indicará sí el donante tiene anemia.
  5. Donar 450 ml. de sangre.
  6. Al final se te entregará un refrigerio y comprobante de donación.
  7. 8 días hábiles después de la donación, recoge el carnet de donador voluntario de sangre en Servicios Médicos; esta identificación (actualizada) garantiza que recibirás  sangre en el momento que la necesites.

Esperamos contar con tu participación y apoyo, si no puedes donar tú, pasa la voz e invita a tus amigos para que se unan a este esfuerzo. Para mayor información puedes comunicarte a la extensión 3269.

Referencias

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/bloodsafety_20110614/es/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button