Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

UDLAP proporciona nuevos datos de la gran pirámide de Cholula

  • Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, catedrática de la UDLAP dictará conferencia en el Patio de los Altares en la Zona Arqueológica de Cholula

 

Cholula, Puebla, a 28 de octubre de 2011.- Para conmemorar los 80 años de las primeras investigaciones arqueológicas en la Gran Pirámide de Cholula, que iniciaron en septiembre de 1931, el próximo sábado 29 de octubre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) develará una placa conmemorativa en el Patio de los Altares de la Zona Arqueológica de Cholula. En el marco de este evento, la Dra. Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, profesora de tiempo completo del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, participará dictando la conferencia “Los ‘nuevos datos que los túneles proporcionan 80 años después de haberse iniciado”.

Entre 1931 y 1971, arqueólogos del INAH, dirigidos por el Arq. Ignacio Marquina, llevaron a cabo la gigantesca tarea de excavar más de 10 kilómetros de túneles en la Gran Pirámide para exponer los edificios sobrepuestos que la conforman. Sin embargo, la complejidad de las estructuras encontradas dificultó levantar planos precisos, así que las reconstrucciones que se hicieron del conocimiento público fueron parciales y basadas en información preliminar.

En los últimos años, y contando con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Dra. Gabriela Uruñuela, la Dra. Patricia Plunket y la Arqlga. María Amparo Robles, catedráticas del Departamento de Antropología de la UDLAP, se han dado a la tarea de volver a mapear con tecnología moderna de alta precisión, las construcciones que los túneles exponen para de esta manera obtener muestras para fecharlas adecuadamente. Ante esto la Dra. Uruñuela afirmó: “Es un proyecto de largo plazo pues el trabajo dentro de los túneles es tardado y meticuloso”.

Durante su ponencia la Dra. Uruñuela  presentará los avances del mapeo realizado hasta el momento que comprende unos 3 kilómetros y que brinda múltiples datos nuevos sobre la historia del monumento antiguo de mayor volumen del continente americano: La Gran Pirámide de Cholula.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button