AcademiaArte y CulturaNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP seleccionada como evaluador CONACYT

  • Puebla necesita especialistas en Biomedicina

Cholula, Puebla, a 9 de noviembre de 2011.- Por su excelente trayectoria académica y profesional, la Dra. Guadalupe Cecilia Aguilar Dominguez, jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitada para ser evaluador de aspirantes a Becas en el extranjero del CONACYT – Gobierno del Estado de Puebla, en la línea estratégica de Ciencias de la Salud.

En entrevista, la Dra. Cecilia Aguilar Dominguez se mostró emocionada y se dijo honrada por recibir esta invitación para evaluar el currículo de los aspirantes que quieren una beca para estudiar un posgrado en el extranjero. “El formar parte de esta actividad fue de gran valor para mí en relación a la experiencia que se obtienen al participar en este tipo de proceso de selección, pues conoces los mecanismos que sigue la CONCYTEP para definir los mejores proyectos de posgrados que pueden ser de gran utilidad para el desarrollo del Estado”.

Comentó que su trabajo como evaluador consistió en analizar cuidadosa y minuciosamente las solicitudes de todos los aspirantes a beca, tomando como base que los proyectos de los participantes cumplieran con las líneas estratégicas de generar especialistas que con su trabajo e investigación cubran las necesidades prioritarias que tiene Puebla. “Lo que se pretende es que el estudiante al momento de regresar se canalice a una empresa para  desarrollar y aplicar lo que estudia en el extranjero”.

Destacó que con esta medida se busca estimular la relación educación-ciencia-innovación, fundamental para generar mecanismos eficaces de vinculación entre aquellos que generan y demandan el conocimiento.

Al ser cuestionada sobre las necesidades prioritarias del Estado en materia de salud, la jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP afirmó que las principales áreas que requieren estudio y especialistas en Puebla son la Biomedicina y la Bioquímica. “La Biomedicina es un área muy importante porque desafortunadamente no tenemos muchos recursos humanos que cubran esta necesidad en los hospitales, por lo que representa una muy buena oportunidad para los jóvenes que quieran realizar un posgrado en este línea estratégica”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button