EventosResponsabilidad Social

Día Internacional contra la Violencia de Género

Por Estefanía Hernández

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Genero. Esta fecha fue declarada en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.  En dicho encuentro, las mujeres hartas de ser víctimas de violencia desde hace años, decidieron denunciar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, tanto de los malos tratos y asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general de la cual han tenido que sufrir las consecuencias. Se escogió esta fecha para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas que fueron asesinadas a manos de policías del dictador Trujillo en República Dominicana, en el año 1960 y que después sería también aprobada por la ONU en 1999.

Muchas mujeres alrededor del mundo, viven esta violencia día a día calladas y sin poder tener la ayuda de alguien que las rescate de su miseria. Es un acto indignante y real en pleno Siglo XXI. Este acto afecta tanto hombres como mujeres ya que ambos padecen las consecuencias de la violencia, pues destruye el tejido social que debería unirlos para así proporcionar una vida segura y digna a todo ser humano.

¿Que podemos hacer? Una manera de iniciar, es con la educación de nuestros hijos e hijas, mostrándoles una realidad en todos los tramos de la enseñanza y vida social en general, que les permita crecer en un mundo distinto; sin violencia y discriminación, con equidad y respeto, para así desaparecer cualquier forma que ponga en peligro la vida íntegra de un ser humano.

Las mujeres de México forman parte también de las estadísticas de este problema:

  • 43% de las mujeres han sido víctimas de la violencia.
  • 3 de cada 10 mexicanas de 15 años han señalado haber tenido algún incidente como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.
  • 92% de las mujeres han vivido intimidación en algún espacio comunitario o público
  • 44.7% de las mujeres contratadas como obreras han sufrido incidentes de violencia laboral.
  • 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja.

Y alrededor del mundo:

  • 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas. (ONU Mujer)
  • 139 países y territorios en el mundo garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo, pero no todas tienen acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos que viven. (ONU Mujer)
  • La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.
  • La violencia física y sexual contra las mujeres tiene consecuencias en su  salud física, mental, sexual y reproductiva e incrementan su vulnerabilidad a ser infectadas por el VIH. (Organización Mundial de la Salud)
  • Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de tránsito o guerra o malaria. (Banco Mundial)

En nosotros se encuentra el poder de lograr cambios en diferentes ámbitos, te invitamos a formar parte de los que estamos en contra de la violencia de género.

Ama y aprecia a la mujer y no abuses nunca de su debilidad, sería una infamia y una cobardía. – Paolo Mantegazza

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button