Arte y CulturaCampusComunidadNotas de prensaOpinión

Ex presidente de México pide a la sociedad ser críticos y participativos para convertirse en actores de cambio

  • Pobreza y soberanía, dos agravios que recorren y lastiman profundamente a México
  • Existen en México aproximadamente 50 millones de mexicanos en situación de pobreza

Cholula, Puebla, a 29 de noviembre de 2011.- “Urge que la sociedad mexicana esté informada para que adquieran una postura crítica que les permita convertirse en actores de cambio en estos tiempos de transformación y renovación política”, afirmó el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, durante la presentación de su libro “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, como Conferencia Celebridades UDLAP Otoño 2011.

El Lic. Carlos Salinas comentó que existen dos agravios que recorren y lastiman profundamente a México: “El primero tiene que ver con la soberanía, la cual se ha debilitado con el paso del tiempo y el segundo corresponde a la pobreza, aquella que día a día se amplía entre la mayoría de los mexicanos”.

De la soberanía, Salinas de Gortari señaló que está en riesgo cuando bandas de delincuentes amagan amplias zonas del país y cuando agencias extranjeras deciden acciones dentro de México que son exclusivas de la Nación. Sobre la pobreza, dijo que ésta es la peor violencia que se vive en México, ya que es cotidiana, permanente y persistente en prácticamente 50 millones de mexicanos. “Es por los dos agravios anteriores que es necesario y urgente responder primero la pregunta ¿Qué queremos?, para después responder al ¿Qué hacer?”.

Ante estudiantes y académicos de la UDLAP, así como de destacadas figuras políticas de Puebla, el ex presidente de México afirmó que los mexicanos quieren soberanía y justicia para hacer realidad la libertad. “Queremos que México permanezca como Nación soberana y que se abatan los niveles abismales de pobreza. Queremos un México soberano en donde el pueblo decida sobre su propio destino, de ahí la importancia de estar bien informados y de convertirnos en críticos”.

Para finalizar su ponencia en la UDLAP, el ex presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari destacó que es la hora de que surjan los ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado, “por lo que se propone una alternativa de ciudadanía que aliente a los jóvenes, a las mujeres y a la sociedad en general a ser organizada y a hacer por sí misma lo que nadie hará por ella, porque la solución a todos los problemas actuales está en la unión consciente y participativa”.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button