Arte y CulturaEscuela de Ciencias Sociales

98 por ciento de migrantes de Zapotitlán Salinas no tienen visa

 

 

“El 98 por ciento de los migrantes de Zapotitlán Salinas no tienen acceso a visas que autoricen su estancia en los Estados Unidos”, afirmó la Dra. Alison Elizabeth Lee, académica del departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dijo que el 2 por ciento restante tiene ciudadanía estadounidense debido a que se casaron con algún residente de este país.

En entrevista la académica de la UDLAP dio a conocer que como parte del proyecto Crisis económica global y respuesta en tres comunidades de reciente migración, fundado por CONACYT y en colaboración con la Dra. Maria Eugenia D’Aubeterre y estudiantes de la UDLAP,  investigan el impacto de la crisis económica en migrantes de Zapotitlán Salinas. “Durante seis semanas, estudiantes de la Universidad de las  Américas Puebla y yo investigamos el impacto de la crisis económica global de 2009 sobre los pobladores que tienen experiencia de migración hacia los EUA y encontramos que ésta, en unión con la creciente inversión estadounidense para frenar los cruces de la frontera sin autorización y el narcotráfico, sí ha afectado a los migrantes y ha complicado la cruzada para los Zapotitecos debido al aumento del costo para cruzar la frontera, la existencia de un mayor riesgo de detención prolongada, así como la integración de los coyotes en redes de crimen organizado mucho más grandes y violentas, dando como resultado que los migrantes Zapotitecos que trabajan en Nueva York ya no regresen a México a pesar de que no hay muchas oportunidades laborales en su comunidad” afirmó la académica de la UDLAP.

Finalmente destacó que Zapotitlán Salinas es un municipio de Puebla que tiene 25 años de ser un lugar de migración nacional y cuyos indocumentados tienen como principal destino la ciudad de Nueva York, ya que ahí el índice de desempleo es bajo en el sector restaurantero. “Un análisis preliminar indicó que la industria restaurantera de Nueva York ha sufrido menos recortes y reducciones que la industria de la construcción, lo que motiva a los indocumentados Zapotitecos a trasladarse a esta ciudad”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button