Arte y CulturaCampusCulturayDeporteNotas de prensa

“BRACEROS”, Crear conciencia a través de la Danza

  • Estudiante de la UDLAP presenta su examen profesional, basando su tema en los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

Cholula, Puebla, a 7 de diciembre de 2011.- La migración de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los temas de mayor relevancia para el país, no sólo en términos de remesas, también en cuestiones de aplicación y creación de leyes que cada vez afectan más a la clase obrera de Estados Unidos, los braceros. Tomando como eje central este tema, Marianna Escobedo Muñoz, estudiante de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, presentó en el Auditorio de esta universidad su examen profesional, con la puesta en escena titulada “Braceros”.

 

“Braceros” es un espectáculo dancístico de 20 minutos, que apoyado con visuales y un grupo de danza espectacular, logra transmitir al espectador el pesado camino que debe atravesar un migrante, primero para llegar y luego para mantenerse en el destino, “es una pieza que surge de una investigación de los problemas socioculturales por los que atraviesa la comunidad migrante en la Unión Americana, no es una pieza narrativa cronológicamente, básicamente muestra un resultado” afirmó la futura licenciada en Danza, Marianna Escobedo.

Para el montaje de “Braceros”, Marianna Escobedo contó con la colaboración de Amira Ramírez Salgado, en los visuales, en la música David Lang y Graham Angus, Felicia Aceves en el vestuario, en la danza Maria Cecilia Cuesta, Paloma Olan y Jimena Villegas; todos ellos miembros de la comunidad universitaria, como egresados, alumnos  presenciales y de intercambio. El Director de tesis de este trabajo de investigación es el Mtro. Pedro Beiro y estuvo  acompañado por tres lectores al tema: el Mtro. Ray Schwartz, Coordinador de la Licenciatura en Danza, la Mtra. Mayra Morales y la Lic Gabriela Saldaña, catedráticas de la licenciatura.

Marianna Escobedo justificó el tema de su investigación afirmando “Soy de Tijuana y tengo mucha cercanía con el tema, decidí basar mi última investigación en ello, pues me interesa crear una conciencia de la situación que  atraviesa el país y la comunidad de migrantes al otro lado de la frontera”. Para finalizar agregó “Estoy muy agradecida por el tiempo que he estado aquí, he tenido mucho aprendizaje no sólo a nivel académico, sino personal; esta universidad te ayuda a madurar, además de ser un excelente lugar para estudiar la licenciatura, te ayuda a ampliar tus horizontes profesionales”.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button